Urgen a aplicar campañas de fumigación

Expertos ven riesgo por dengue, chikungunya...

Especialistas dicen que se deben aplicar diversos protocolos sanitarios para evitar la transmisión de infecciones; enfermedades intestinales ya tenían un alza previa al impacto de John

Expertos ven riesgo por dengue, chikungunya...
Expertos ven riesgo por dengue, chikungunya... Foto: Pixabay

Las inundaciones que se generaron en los municipios por donde pasó el huracán John, como Acapulco y Chilpancingo, deben ser drenadas a la brevedad, con el fin de que se evite la propagación de enfermedades gastrointestinales o dengue, ya que pueden ser un riesgo para la población afectada, advierten expertos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en México, el dengue sin datos de alarma aumentó del 1 de enero al 14 de septiembre 206 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2023; además, el dengue con datos de alarma también tuvo un aumento de 168 por ciento, mientras que el dengue severo tuvo un alza de 227 por ciento.

Además, las enfermedades infecciosas intestinales se han elevado 6.6 por ciento este año en comparación con el 2023. En este contexto, expertos en el tema advirtieron que hay enfermedades directamente relacionadas con el estancamiento de agua y, por lo tanto, a medida que se tarden los trabajos de drenaje, es mayor el riesgo de que se produzcan enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

Gráfico
Gráfico

“En cuanto pase un poco la emergencia, de inmediato las autoridades deben realizar una campaña de fumigación, procurar que la gente ande con ropa larga para disminuir el riesgo de piquetes de insectos, uso de repelente y evitar que se extienda el estancamiento del agua en lo posible”, advirtió el epidemiólogo de la UNAM Rodrigo Jácome.

Explicó que este tipo de vectores son transmitidos por mosquitos que se generan a partir del agua estancada y, por ello, se debe desplegar a la brevedad un operativo que minimice el riesgo debido a que una enfermedad mal cuidada puede causar hasta la muerte.

Al respecto, Amuravi Ramírez Cisneros, director de Protección Civil de Michoacán, expuso que, en una emergencia por el paso de un huracán, y por el agua estancada que puede durar varios días, se deben aplicar diversos protocolos sanitarios, ya que se le debe dar atención inmediata.

“Se tienen que empezar a cercar las áreas para evitar el desarrollo de vectores con una fumigación efectiva; además, se deben erradicar los criaderos de estos animalitos”, indicó, aunque reconoció que es difícil sacar el agua ante una emergencia como ésta. Remarcó que los mosquitos son unos de los principales riesgos en una inundación, debido a las enfermedades que se pueden propagar.

Al referirse al tema, Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, señaló que muchos de los moscos pueden sobrevivir hasta un año en condiciones de sequía, pero se reactivan con el agua, y por ello, el problema en zonas como Guerrero es que siempre tienen latente este tipo de infecciones.

Comentó que uno de los mayores problemas es el dengue hemorrágico, ya que, de no atenderse, puede causar la muerte, sobre todo en menores y adultos mayores, pues hay fiebres que no se pueden controlar y sangrado de órganos, entre otros riesgos.

El virólogo de la UNAM José Alberto Campillo explicó que a los mosquitos “les encanta el agua estancada para reproducirse”, ya que dicho estancamiento les da seguridad a las larvas, pues tienen una temperatura favorable y tienen los nutrientes para ello; incluso, hay otras enfermedades, como malaria, que pudieran propagarse.

Además, dijo, hay muchas infecciones bacterianas que se pueden contraer por la orina de los animales, como tifoidea, salmonelosis, disentería o infecciones en la piel. Señaló que hasta la poca agua que se estanque en una tapa de refresco es un hábitat para los mosquitos; por ello, las personas deben ahora incrementar las medidas de prevención para cubrir sus hogares y que no entren este tipo de mosquitos, además del uso de repelente y hervir toda el agua.