La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, advirtió que Beryl es el huracán categoría 5 más temprano jamás registrado, debido a su “explosiva evolución”, lo que representa una “gran amenaza” para diferentes regiones.
Al sentar un precedente “alarmante”, el organismo internacional aseveró que se espera una temporada de huracanes muy activa, con riesgos para toda la cuenca, por lo que urgió a mantener alertas preventivas en caso de alguna emergencia.
El huracán Beryl se intensificó de depresión tropical a huracán de categoría 3 en 42 horas, y a 4 en 48 horas.
Lo anterior no tiene precedentes en junio, pero está en consonancia con la reciente tendencia hacia una intensificación muy rápida, como fue el caso del huracán Otis, que creció hasta convertirse en un huracán de categoría 5 de la noche a la mañana y azotó el centro turístico mexicano de Acapulco en octubre pasado, resaltó.
La rápida evolución de Beryl se debe principalmente a las altas temperaturas que prevalecen en el Océano Atlántico. El Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM en Miami, operado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió sobre vientos potencialmente mortales, marejadas ciclónicas e inundaciones.
“Basta con un sólo huracán que toque tierra para hacer retroceder años de desarrollo socioeconómico. Por ejemplo, el huracán María en 2017 le costó a Dominica 800 por ciento de su producto interno bruto”, dijo el secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett.
Señaló que requieren estar especialmente atentos este año, debido al calor oceánico con récord en la región donde se forman los huracanes del Atlántico y el cambio a condiciones de La Niña, que en conjunto crean las condiciones para una mayor formulación de tormentas.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Beryl se mantiene como huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y se localiza en el Mar Caribe; mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.
Por el momento el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó los planes DN-III-E y GN-A, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán ante las posibles afectaciones que se pueden presentar por el huracán.
En la península de Yucatán se activaron 120 instalaciones como albergues y se cuenta con una fuerza conformada por 2 mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea, y 2 mil 501 elementos de la Guardia Nacional.
Además, se tienen listas dos cocinas comunitarias con capacidades para preparar conjuntamente más de 6 mil raciones de comida calientes diarias, maquinaria pesada, cisternas para agua con capacidad de 10 mil litros; ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato en beneficio de la población.
Por otra parte, la formación de otro posible ciclón tropical amenaza las costas nacionales, ahora en el litoral del océano Pacífico. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que vigila una zona de baja presión que se localizó la noche de este martes, frente a las costas de Colima y Michoacán con un 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en un lapso de siete días.
Beryl mantiene ritmo devastador y ya deja 6 muertos en el Caribe
El huracán Beryl avanza con potencial catastrófico en el Caribe y, pese a degradarse a categoría 4, provocó la muerte de seis personas, según autoridades de Granada, San Vicente y Venezuela.
Aunque perdió intensidad el fenómeno más prematuro en el océano Atlántico arrastra una estela “destructiva” por las islas donde derribó por igual techos, árboles, cableado eléctrico y espectaculares y se captaron escenas críticas, como embarcaciones incrustadas en puntos rocosos alejados de la costa, viviendas dañadas o destruidas y zonas anegadas.
Al respecto, gobiernos confirmaron que las muertes fueron porque el agua impidió que salieran de casa o fueron aplastados por árboles que no resistieron vientos de hasta 260 kilómetros, según el máximo que documentó ayer el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).
Ejemplo de ello es Granada, una de las zonas más golpeadas, pues no se veía un fenómeno de tal nivel en 20 años, de acuerdo con AP, tema ante el que meteorólogos recalcaron que su impacto fue agravado por la crisis climática.
Lo que el primer ministro, Dickon Mitchel, calificó de “destrucción casi completa” y fue secundado por su homólogo de San Vicente, Ralph Gonsalves, quien anticipó que la “inmensa destrucción” prevalecerá por días, pues temen más bajas por zonas aún sin acceso, por lo que se prevén recorridos aéreos para contabilizar daños por el paso arrasador de Beryl y llevar ayuda, al tiempo que reportan que hay miles de hogares sin electricidad debido a los ventarrones que también tiraron infraestructura eléctrica.
Y sigue el panorama desalentador, pues según pronósticos las lluvias, inundaciones y rachas de viento continuarán toda la semana, mientras crece la cifra de víctimas, entre heridos y damnificados.
Tal fue el caso de la vicepresidenta venezolana, quien en sus recorridos para ayudar a afectados terminó lesionada.
El presidente Nicolás Maduro notificó en una transmisión en su canal de YouTube que Delcy Rodríguez resultó herida cuando un árbol cayó en la zona de Cumanacoa, en Sucre, punto donde se reportaron dos fallecimientos, según la prensa local. El chavista resaltó que ella es fuerte y “se repone de todo”, mientras en redes sociales circularon videos del momento en el que un árbol cae sobre un auto en el que presuntamente viajaba.
Con esos antecedentes, el huracán avanza a Jamaica; lleva un ritmo peligroso hacia la isla que quedó atrapada en esa ruta, por lo que se elevaron las alertas, pero sin entrar en pánico, según un mensaje del premier Andrew Holness.
Datos del NHC detectan que es muy probable que Beryl pase por encima de la región y azote las Islas Caimán con oleajes de casi tres metros de altura y riesgo de anegaciones de medio metro luego de romper récords de evolución y nivel de daño, hecho del que los llamados “cazadores de tormentas” mostraron imágenes impactantes del ojo del huracán aún como categoría 4 el pasado 1 de julio.
Según la última actualización siguen las alertas para Haití y República Dominicana a donde llegará con menor nivel, pero con vientos de “huracán mayor” al desatar marejadas, mismas que la población desafía, pese a advertencias. Y es que se captó a gente tomándose fotos en malecones y orillas de la playa mientras el mar agitado azota a la orilla.
En tanto, en Belice y México sigue la vigilancia por este fenómeno, la población ya se resguarda y hasta hizo compras de pánico por el tiempo que estará encerrado, aunque se espera que el mayor efecto se sienta a partir de mañana.
Pero el huracán no abandonará rápido la región, pues seguirá causando estragos varios días más al enfatizar que éste podría ser uno de los años más peligrosos por los huracanes debido al calentamiento global, pues desde mayo pasado expertos advirtieron que había hasta 25 tormentas, de las que 13 podrían convertirse en huracán y hasta 7 serían de categorías 3, 4 y 5; lo que reforzó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) recientemente al sostener que ésta será una “temporada de huracanes muy, muy, muy activa”.
El Ejecutivo pide cuidar a Chetumal ante impacto
Ante la presencia del huracán Beryl en las costas del Caribe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debe cuidarse a Chetumal, Quintana Roo, ya que es una de las zonas más frágiles y donde podría entrar el sinetema meteorológico entre jueves o viernes.
Aseguró que en esa zona del sur del estado ya se concentra el equipo completo de Protección Civil, así como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y personal del gobierno quintanarroense.
“Tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja, y ahí está ya concentrándose el equipo completo (…) Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas.
“Entonces, que si se da el aviso de evacuar que va a ser ordenado, vamos a tener camiones, todo lo que se requiere y vamos a buscar las partes altas y, por decisión propia, si se tiene familiares en las partes altas; ahí no es lo mejor Chetumal ni Bacalar, toda esa zona baja, pero sí hay partes altas”, detalló.
Exhortó a la población a no alterarse y mantener la calma, porque hasta ahora “no hay nada, (el huracán) está muy distante de las costas”, a pesar de que se desplaza con fuerza hacia Quintana Roo.
Durante la conferencia de prensa mañanera, explicó que habló con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para dar seguimiento al curso del fenómeno meteorológico.
Dio la instrucción de ayudar a la población en las tareas de evacuación, en el momento que se dé la alerta. Recomendó atender las órdenes de abandonar sus casas, porque lo más valioso es la vida.
“Ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal, o por ningún pueblo; todavía no hay eso y se espera que sea pasado mañana, por la noche de jueves, viernes en la madrugada, ese es el estimado (que llegue el huracán)”, aseguró.
Manifestó que, de haber daños por el huracán, “no van a quedar desamparados, nunca van a quedar desamparados. Pero también que no se alteren, porque va a haber mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán exagerada”.