Durante el juicio que se le sigue al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna el testigo Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal aseguró haber visto al exfuncionario mexicano en reuniones con Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez 'La Barbie'.
Durante su testimonio señaló que la reunión se habría dado el 19 de octubre de 2008 en el fraccionamiento Los Limoneros en el municipio de Cuernavaca, Morelos, luego de que entró 'El Barbas' y 'La Barbie' y detrás de ellos en un vehículo García Luna.
Mientras que el agente de la DEA, Miguel Madrigal, aseveró que fue Sergio Villareal 'El Grande' quien le mencionó -tras su captura- que contaba con información sobre el exfuncionario mexicano y los sobornos que se hacían en esos momentos.
Destacar que el agente estadounidense colaboró con las autoridades mexicanas de 2008 a 2015.
El agente de la DEA sostuvo que desde 2010 esa agencia tenía conocimiento de los vínculos entre García Luna y los cárteles mexicanos, incluso, vio en un video el auto del entonces comandante de la Policía Federal, Édgar Bayardo estacionado en la casa de 'El Rey' Zambada, aunque no recordó la fecha exacta de ello.
Incluso, detalló que en un restaurante frente a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México se hacían las reuniones entre narcotraficantes y funcionarios para arreglar el tema de los sobornos. De esta manera, aseguró que Genaro García Luna ya tenía nexos con el Cártel de Sinaloa desde que 'El Grande' fungía como policía estatal.
JVR