Durante el pasado mes, las exportaciones mexicanas tuvieron una caída de 5.29 por ciento anual de acuerdo con cifras originales, a causa de una desaceleración en las ventas al exterior de la industria manufacturera, petrolera y extractiva, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte de la Balanza Comercial de Mercancías indicó que en marzo, el valor de las exportaciones fue de 50 752 millones de dólares, monto inferior en 5.3 por ciento a marzo de 2023.
Detalló que, en ese mes, las exportaciones petroleras registraron una caída anual de 21.4 por ciento. Al interior de éstas, las ventas al exterior de las manufactureras, las cuales son el principal factor del desempeño de las exportaciones totales, bajaron 4.5 por ciento.
Además, en marzo, el valor de las exportaciones petroleras fue de 2 mil 028 millones de dólares, monto que se integró por mil 617 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 412 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.
De acuerdo con el INEGI, en ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 74.01 dólares por barril, cifra mayor en 2.63 dólares respecto al mes previo y en 9.66 dólares en relación con la de marzo de 2023. En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en 705 mil barriles diarios, nivel inferior al de 957 mil barriles diarios de febrero y al de 989 mil barriles diarios de marzo de 2023.
Por otra parte, las exportaciones no petroleras cayeron 4.5 por ciento a tasa anual y dentro de éstas se presentaron reducciones anuales de 2.8 por ciento en las dirigidas a Estados Unidos y de 13.1 por ciento, en las canalizadas al resto del mundo.
Banco Base explicó que con la caída de las exportaciones durante marzo, en el primer trimestre las exportaciones totales registraron una clara desaceleración, acumulando un crecimiento anual de 1.66 por ciento respecto al mismo periodo del 2023, cuando crecieron 6.75 por ciento anual.
Así, las ventas exteriores mexicanas también se desaceleraron respecto al cuarto trimestre del año pasado, cuando crecieron 2.48 por ciento anual. Esto, señaló que se debió a dos factores: el primero a la caída de las ventas petroleras y a la desaceleración de las exportaciones de vehículos y autopartes, que aunque crecieron 5.22 por ciento tasa anual en marzo, esta fue su menor tasa desde el cuarto trimestre del 2021.
Esta desaceleración está relacionada con una menor producción en México, pues de acuerdo con cifras del registro automotriz, durante el primer trimestre se produjeron 927 mil 781 unidades, con un crecimiento anual de 0.60 por ciento, la menor tasa desde el primer trimestre del 2022, indicó la institución financiera.
Por otra parte, las importaciones también cayeron en marzo a una tasa anual de 7.13 por ciento; además que, en ese mes, acumularon un valor de 48 mil 654 millones de dólares.
Al interior de ellas se observaron caídas en los tres tipos de importaciones. Las de bienes de consumo ascendieron a 7 133 millones de dólares, cifra que representó una reducción anual de 3.9 por ciento; las de bienes intermedios sumaron 36 mil 816 millones de dólares, nivel inferior en 8.1 por ciento al reportado en marzo de 2023; y las de bienes de capital alcanzaron 4 mil 706 millones de dólares, que implicó un descenso anual de 4.4 por ciento.
DMGS