Luego de que se conociera que se habían girado otras 15 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), involucrados en presuntos actos de corrupción, Ignacio Ovalle Fernández, extitular de la dependencia, dejó plantados a los alcaldes del Partido del Trabajo (PT), que lo habían invitado a su VII Asamblea Ordinaria de la Coordinadora de Autoridades Locales, donde daría una conferencia.
A pesar de que se había confirmado su presencia en este evento desarollado en un hotel de la Ciudad de México, Ovalle Fernández envió en su lugar a la directora de Capacitación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) —donde ahora es director—, Claudia Cortés; sin embargo, la funcionaria declinó hacer comentarios sobre la situación del director del organismo y el caso que priva en Segalmex.
Un juez federal con sede en Oaxaca giró orden de captura en contra de 15 exfuncionarios de Segalmex y concedió autorización para realizar 10 cateos a diversos domicilios, incluido el de la empresa Carregin, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, de acuerdo con el medio digital Animal Político.
Estas nuevas carpetas de investigación son distintas a las anunciadas por el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, quien reveló que se habían acumulado 38 carpetas de investigación por diversos delitos, pero que se judicializarían por delincuencia organizada.
Desde luego que en la Cuarta Transformación se dan este tipo de casos; lo que no puede haber es impunidad, ¡cero impunidad!Leonel Cota Montaño, Director de Segalmex
Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo a La Razón que la información no estaba corroborada, pero todas las averiguaciones se llevan a cabo en la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos.
Por lo tanto, si había estos movimientos judiciales, tendrían necesariamente que pasar por esa oficina. Hasta el cierre de esta edición, la FGR no había confirmado la veracidad de los datos.
De acuerdo con lo referido por el portal digital, esta nueva carpeta de investigación está relacionada con la contratación de Servicios Integrales Carregin S.A. de C.V., para la adquisición de 25 mil toneladas de azúcar, por lo que se erogaron entre 418 millones y 465 millones de pesos, sin que se haya entregado la totalidad del producto, y tampoco hubo un contrato que amparara la compra, sino que sólo existió una “hoja de pedido”.
Conforme a dicha información periodística, una de las órdenes de aprehensión giradas corresponde a René Gavira Segreste, actualmente detenido por un presunto fraude, quien fuera director de Administración de Segalmex, Diconsa y Liconsa.
Estos actos de corrupción, como el registrado dentro de Segalmex, se dan en la Cuarta Transformación, pero lo que no debe haber es impunidad, señaló Leonel Cota Montaño, director del organismo, en entrevista con La Razón.
“Desde luego que en la Cuarta Transformación se dan este tipo de casos; lo que no puede haber es impunidad, ¡cero impunidad!”, manifestó. Sin embargo, rechazó ahondar en el tema porque podría interferir con las averiguaciones de la FGR.
Cuestionado sobre si este desfalco, que alcanza nueve mil 500 millones de pesos —de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP)—, interfiere con el trabajo de la dependencia, dijo que no.