La conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar congregó a extitulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Fortaleza de San Carlos Perote, en el estado de Veracruz.
El evento fue presidido por el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, acompañado por otros funcionarios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
En el evento reapareció Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la institución en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012 a 2018), y también asistieron Guillermo Galván Galván y Enrique Cervantes Aguirre, secretarios con Felipe Calderón (2006 a 2012) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 a 2000), respectivamente.
Incluso, el general Luis Cresencio Sandoval y el exsecretario durante la administración de Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, llegaron juntos en helicóptero.
Durante el evento, Jorge Antonio Maldonado, director del Heroico Colegio Militar, dijo que la Fortaleza es lugar de recuerdos históricos, debido a que ha figurado en diversas etapas de la vida nacional.
“Arquitectónicamente es considerada una de las fortalezas más sobresalientes de la época; su edificación en el siglo XVIII obedece a la posibilidad de hacer frente a un ataque de los ingleses”, recordó.
Entre las actividades que se realizaron, se proyectó un video alusivo a ese recinto histórico y posteriormente se realizó la develación de una placa conmemorativa por los 200 años de la creación de este insigne plantel.
Asimismo, cadetes realizaron una salva de fusilería y entonaron el himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional.
El Heroico Colegio Militar fue fundado el 11 de octubre de 1823, en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, motivo por el cual, en el presente año, se celebran 200 años de lealtad al pueblo de México.
En 1769, el ingeniero Manuel de Santisteban entregó al virrey de la Nueva España Carlos Francisco de Croix, un estudio estratégico del Camino Real entre México y Veracruz, para también asegurar las ciudades de Puebla y México, y ser puesto de vigilancia. El estudio impresionó al virrey Marqués de Croix y encomendó a Santisteban la construcción de una fortaleza en el Cofre de Perote, la cual inició en 1770, siendo terminada en 1776.
El 11 de octubre de 1823, el gobierno general dispuso que se estableciera en la fortaleza de San Carlos de Perote el Colegio Militar, donde se formarían los oficiales subalternos para todas las armas del Ejército, por lo cual, en el presente año, se celebra el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
El recinto fue utilizado como colegio hasta 1827, cuando se gestionó el traslado de la institución a la Ciudad de México, ya que la instalación era inadecuada en ese momento para seguir con la enseñanza de los cadetes.
En la actualidad, el Colegio se encuentra ubicado en Tlalpan, y posee una extensión de 386 hectáreas, la cual permite que los cadetes realicen actividades académicas, deportivas, de adiestramiento y ejercicios tácticos.