La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó 380 kilos de metanfetamina, tres mil 400 pastillas de fentanilo, cuatro armas largas, 17 cargadores, 644 cartuchos, dos vehículos y un inmueble en Tijuana, Baja California.
Cabe destacar que los crecientes aseguramientos de fentanilo, principalmente en la zona norte del país, coinciden con las peticiones del gobierno de Estados Unidos por el aumento del tráfico de la droga sintética en México.
A través de la Sedena, el 18 de marzo, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), realizó el aseguramiento de las sustancias y objetos mencionados.
“Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal militar y de la Guardia Nacional, en coordinación con la FGR, identificó un inmueble que era utilizado como centro de acopio de droga en la colonia Tecnológico, municipio de Tijuana, Baja California”, así se dio a conocer en un comunicado.
Debido a ello y al realizar los reconocimientos en dicha colonia, indicaron que se localizó un domicilio con las características referidas durante las investigaciones, por lo que el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional establecieron un perímetro de seguridad en inmediaciones del inmueble, lo que permitió que los integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación.
Asegurado
- 380 Kilos aproximadamente de posible metanfetamina
- 3 Mil 400 pastillas de probable fentanilo
- 4 Armas largas
- 17 cargadores
- 644 cartuchos
- 2 vehículos
Se informó que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga.
Hasta el cierre de esta edición ni la Sedena ni la FGR reportan personas detenidas tras los operativos realizados el fin de semana en distintos puntos de Tijuana.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, del 1 de diciembre del 2018 al 7 de marzo del 2023, fueron asegurados seis toneladas y 661 kilos de fentanilo, lo cual representa un incremento de mil 152 por ciento, comparado con todo lo decomisado durante el sexenio anterior, agregó que cada kilo equivale a un millón de dosis.