La aeronave en la que perdieron la vida la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018, “no debió haber volado, debió haber estado en tierra”, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Espriú detalló que la posible causa del accidente fue una falla mecánica, derivada de la falta de mantenimiento de la aeronave y una mala operación.
El funcionario señaló que la aeronave no tuvo caída de piezas durante el vuelo; sin embargo, determinó que el incidente derivó de “un alabeo repentino hacia la izquierda que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”.
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Jiménez Espriú advirtió que 11 días antes del accidente, se encontraron daños en el “actuador lineal del alabeo del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos”, una pieza clave que funciona para mover las aspas del helicóptero. Dicha pieza ya había presentado fallas y había sido reparada con anterioridad.
“Inadecuadas prácticas de mantenimiento y operación, así como una decisión inadecuada de realizar vuelos sabiendo el error; no debió haber volado, debió haber estado en tierra. Una falla enorme”
Javier Jiménez Espriú
Secretario de Comunicaciones y Transportes
“Inadecuadas prácticas de mantenimiento y operación, así como una decisión inadecuada de realizar vuelos sabiendo el error; no debió haber volado, debió haber estado en tierra. Una falla enorme”, aseguró ayer el secretario durante la presentación del dictamen final de la investigación.
El piloto al mando apenas habría contado con tres segundos para recuperar la maniobra, desde la falla de la pieza, explicó el funcionario, quien añadió que el accidente se trató de un acontecimiento “multifactorial”.
Entre los factores contribuyentes señalados en el dictamen destacan: mantenimiento ineficaz por parte de la empresa que proporcionaba el servicio de mantenimiento, inadecuada cultura de seguridad del operador y presión del operador para que se continuaran realizando vuelos pese a tener conocimiento de un mal funcionamiento del actuador lineal de alabeo, así como insuficiente supervisión del mantenimiento y operación del helicóptero por parte de la Autoridad de Aviación Civil.
“Provoca la certeza de todos frente a los hechos ocurridos de ese día. Es lo que solamente debo opinar. Como gobierno celebramos que finalmente haya un dictamen para estos hechos”
Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla
Además, dijo, en la inspección de los restos del cuerpo de la aeronave y de los motores se descartó la existencia de materiales externos que causaran impacto, como aves o proyectiles, o evidencia de daños directos como explosivos.
Por lo anterior, el titular de la SCT dio a conocer que se iniciarán auditorías técnicas a la operadora Servicios Aéreos del Altiplano y al taller de mantenimiento del helicóptero, Rotor Flight Services, cuyas operaciones serán suspendidas “hasta contar con el resultado de las mismas auditorías, para tener las sanciones debidas”, aseveró.
El informe, señaló, fue remitido este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General del estado de Puebla para que se dé continuidad a la investigación.
“El informe final del accidente el dictamen de causa probable y sus anexos se remitirán a la FGR por tratarse de una investigación federal para que lo incorpore a la carpeta iniciada y se envía copia a Fiscalía de Puebla para efectos jurídicos”, manifestó Jiménez Espriú.
El dictamen genera certeza, dice Barbosa
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, celebró que el Gobierno federal haya presentado el dictamen final en torno a la investigación del accidente aéreo en el que perdieron la vida la exgobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018.
Sin ahondar en el tema, afirmó que la investigación “provoca certeza” frente a los acontecimientos de aquel día.
“Es lo que solamente debo opinar. Celebramos que finalmente haya un dictamen para estos hechos, que es aquel que reúne la suma de dictámenes periciales de diferentes áreas técnicas de la aeronave que se desplomó el 24 de diciembre”, aseguró ayer en conferencia de prensa.
El mandatario estatal señaló que se tendrá que determinar si se sancionará o no a la empresa encargada de la nave, por lo que los dictámenes del desplome serían enviados tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) como a la Fiscalía local para que se dé continuidad a la investigación de la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano y del taller Rotor Flight Services, en donde la aeronave recibía mantenimiento.
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