Centro de Instrumentación y Registro Sísmico

Fallan sensores sísmicos de Guerrero y Michoacán

Fueron afectados por el paso del huracán Otis Categoría 5; están en ruta hacia la costa para iniciar los trabajos de recuperación de los sensores

Fallan sensores sísmicos de Guerrero y Michoacán.
Fallan sensores sísmicos de Guerrero y Michoacán.Foto: Especial
Por:

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) A.C. informó que se detectó que dos transmisores redundantes que sirven de enlace de comunicaciones son la causa de la falla en 27 sensores sísmicos de las costas de Guerrero y sur de Michoacán, afectados por el paso del huracán Otis Categoría 5.

En un comunicado aclaró que las demás zonas de cobertura de detección sísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), como la parte centro y norte de la costa de Michoacán, centro-norte de Guerrero, Jalisco, Colima, Puebla y Oaxaca, operan con normalidad.

Detalló que dos brigadas de ingenieros del CIRES se lograron trasladar a Chilpancingo, Guerrero, y están en ruta hacia la costa para iniciar los trabajos de recuperación de los sensores.

Añadió que el Centro de Instrumentación está en comunicación permanente con las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes han ofrecido todo su apoyo para restablecer el sistema sísmico.

“Una vez que se restablezcan las comunicaciones, se tendrá más información técnica de las posibles afectaciones en los sensores de esa región”, recalcó el organismo.

CIRES refrendó que en caso de que ocurriera un sismo de magnitud mayor a 4.0 con epicentro en la región donde están los sensores afectados, ninguno de los dos sistemas podrá emitir la alerta sísmica en las ciudades con daño potencial.

Entre las localidades con sensores dañados están Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, San Marcos, Técpan de Galeana, Petatlán e Ixtapa Zihuatanejo.

De acuerdo con el mapa de cobertura de Sasmex, en ciudades como Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Escondido y la capital Oaxaca; Acapulco e Iguala, Guerrero, tienen sensores afectados.

La aplicación SkyAlert también dio a conocer en redes sociales, que gran parte de los sensores sísmicos de las costas de Guerrero sufrieron afectaciones por el huracán Otis, categoría cinco.

“La magnitud de las afectaciones por el huracán ha dejado nuestra infraestructura temporalmente inoperativa y (...) no podemos determinar cuándo se restablecerá”, reportó.