Un migrante más murió tras el incendio del pasado 27 de marzo en un centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, con lo que ya son 40 los fallecidos, luego de que seis de las víctimas fueron trasladadas al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Ciudad de México, con el objetivo de dar una atención más especializada a las personas que continúan en situación grave.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que el migrante que perdió la vida sería atendido en el CENIAQ, pero falleció al llegar a ese lugar después de las maniobras del traslado, por lo que se suma a la lista de fallecidos, con un total de 40 personas, además de 27 lesionadas.
“Lamentablemente una de las víctimas perdió la vida al llegar al CENIAQ, por lo que al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas. Este lunes continuará el arribo de más víctimas a la capital del país, a fin de que reciban la atención especializada que requieren, dada su condición de salud”, explicó.
Se indicó que, en el caso de los pacientes en estado de “pre-alta”, que al momento son cinco, fueron canalizados a un hospital temporal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, lo que permitirá tener en un mismo espacio a quienes presentan una mejoría notable.
La SSPC mencionó que de esta manera se podrá avanzar en los trabajos que realizan la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cuyo personal entrevista a quienes resultaron afectados y les brindan asistencia a ellos y a sus familias.
En el caso de quienes fueron trasladados a la Ciudad de México, se informó que fue por medio de ambulancias aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y del IMSS, que se pudo transportar a los pacientes.
“Lo ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, es un hecho muy doloroso para nuestro país, así como lo es para las naciones hermanas de donde son originarias las víctimas de esta terrible tragedia”, indicó la dependencia federal en su comunicación.
Asimismo, las autoridades subrayaron que, como Gobierno, “tenemos una política de cero corrupción y cero impunidad, por lo que llegaremos hasta las últimas consecuencias. No se protegerá a nadie. La política migratoria se basa en el principio de respeto a los derechos humanos”.
La SSPC también apuntó sobre el seguimiento que se le dará médicamente a los migrantes que resultaron afectados por los hechos registrados hace una semana y en los que hubo pérdidas humanas.
Finalmente, fuentes locales en Ciudad Juárez indicaron que el venezolano Eduardo de Jesús Caraballo López, de 26 años de edad, fue el primer migrante en recibir atención médica por lesiones en el Hospital de la Familia y se encuentra recuperado, además de obtener el apoyo humanitario en Estados Unidos, a través de la Oficina de Manejo de Emergencias.
AM