A 12 años de la agresión contra 11 de mujeres en San Salvador Atenco, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictaminó que México es responsable de violencia sexual y tortura durante la represión ocurrida en 2006, por lo que llamó al país a reconocer su culpa.
“La Corte encontró a Estados Unidos Mexicanos responsable de la violencia sexual, violación y tortura sufridas por Yolanda Muñoz, Norma Aidé Jiménez, María Patricia Romero, Mariana Selvas, Georgina Edith Rosales, Ana María Velasco, Suhelen Gabriela Cuevas, Bárbara Italia Méndez, María Cristina Sánchez, Angélica Patricia Torres y Claudia Hernández Martínez”, señaló en la sentencia emitida ayer, en la que condenó el uso de la fuerza excesiva por parte de efectivos municipales.
Asimismo, el organismo corroboró que las mujeres fueron sometidas a múltiples formas de violencia, durante su traslado al Centro de Readaptación Social “Santiaguito”, hecho que consideró un acto “inaceptable”, ya que fue perpetrado por autoridades como forma de control social.
El Dato: Manifestantes en resistencia en apoyo a víctimas de Atenco exigen justicia y no dinero como para reparar daño por violación.
También recriminó que pese a las denuncias de las víctimas, los médicos se negaron a atenderlas, practicarles exámenes ginecológicos, así como a reportar o registrar la violación sexual.
Además, concluyó, tras una investigación, que las aprehensiones de las mujeres, quienes se manifestaban de forma pacífica, fueron ilegales y arbitrarias.
La Corte agregó que el gobierno también es responsable de no investigar a todos los presuntos involucrados, pese a que existían indicios de la participación de agentes federales en los hechos.
Por lo anterior, exhortó al gobierno a brindar tratamiento médico, psicológico y psquiátrico a las mujeres que lo soliciten y ofrezca disculpas públicas.