Por no contar con el personal suficiente de la Guardia Nacional para realizar el traslado de Miguel Ángel Félix Gallardo del Centro Penitenciario de Puente Grande a su prisión domiciliaria, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó un escrito ante autoridades penitenciarias de Jalisco y con ello pospuso la salida del fundador del extinto Cartel de Guadalajara este jueves.
Ante esta situación, la defensora de Félix Gallardo, María Teresa Vallejo Pérez, señaló en diversas entrevistas que la dependencia federal fue la responsable de frenar el traslado a prisión domiciliaria, a pesar que había todas las condiciones para dar cumplimiento a una orden emitida por el Juez Séptimo de Distrito en la Ciudad de México.
La abogada María Teresa Vallejo precisó que las autoridades del Centro Penitenciario de Puente Grande difirieron la audiencia de la colocación del brazalete de geolocalización hasta el próximo viernes 23 de septiembre, con lo cual Miguel Ángel Félix podrá ser trasladado.
Tras conocer los argumentos que impidieron la salida de su cliente, la abogada cuestionó estas acciones y las calificó como una tortura psicológica porque Félix Gallardo se encuentra muy delicado de salud.
María Teresa Vallejo reiteró que la salud de su cliente es complicada y cada hora o día que pasa se complica más, en caso de que pudiera pasarle algo en este lapso que permanezca en Puente Grande, sería porque la SSCP obstaculizó su traslado.
La Guardia Nacional, aseguró hizo un análisis de riesgo de fuga y determinó que no lo había, por lo tanto, no se debió retrasar más tiempo que Félix Gallardo esté en prisión domiciliaria.
Informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya tiene un informe detallado de lo ocurrida el pasado jueves 15 de septiembre donde no se cumplió con el mandato de un juez.
RFH