Autoridades federales reconocieron que ha habido una “relajación” en las medidas de confinamiento por parte de la ciudadanía en general, por lo que hicieron un llamado a “esperar” 13 días más a que concluyan las medidas de Sana Distancia.
“No podemos relajar la disciplina, sí hemos avanzado, sí hemos evitado que nos desborde la epidemia (...) ha sido por el apoyo de la gente”, declaró el el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de ayer.
El titular del Ejecutivo federal insistió en que lo logrado hasta ahora “se debe al apoyo de los ciudadanos”, pues si no se hubiera aplanado la curva “no íbamos a poder tener las camas y los especialistas, y lo más importante salvar vidas, porque nos duelen mucho los fallecidos, pero también se han salvado muchas vidas”.
En tanto, el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, señaló: “Desde hace días pensamos en el regreso, pero todavía no termina la Jornada de Sana Distancia. El éxito de la reapertura es responsabilidad de todos, no podemos adelantarnos”.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la alud, Hugo López-Gatell, dijo que a la fecha, de los 51 mil 633 contagiados en México, 11 mil 300 son casos activos, lo que significa que “han tenido la enfermedad en los últimos 14 días, es decir, son la parte activa de la epidemia”, por lo que pidió “no salir de casa aún”.
“No es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista este regreso a la actividad pública, ni por parte de empresas ni por parte de la ciudadanía en espacios públicos”, apuntó el funcionario.
Destacó que si no el Gobierno no hubiese intervenido cuando llegó la pandemia a México, “hubiéramos terminado la curva el 2 de abril. Algunos podrían decir ‘qué bien, porque así terminamos más rápido la pandemia’, pero hubiese sido con un costo elevadísimo, porque no tendríamos en ese momento, la capacidad de alojar a las personas”.
“Hubiéramos tenido 38 mil 773 casos en esta curva”, mientras que, con las acciones de la federación, “hasta los 61 días habíamos tenido 11 mil 263 casos, es una disminución del 74 por ciento de lo que hubiera pasado sin las intervenciones”, añadió López-Gatell.
Al respecto, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que las empresas dedicadas a actividades no esenciales, pero que ya reabrieron o nunca cerraron, creció de cinco a seis por ciento.
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/preven-revision-aleatoria-de-protocolos-en-empresas-y-clausura-a-quien-no-los-cumpla/