El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oposición ya tiene resuelto su candidato, porque es un acuerdo de la “oligarquía corrupta saqueadora” que no tiene programa y que lo único que quiere es regresar por sus fueros para seguir robando.
Ante la pregunta durante la conferencia mañanera sobre el método de la oposición para elegir a su abanderado presidencial, dijo que sólo es una simulación y que lo único que están haciendo es consultar a la cúpula empresarial y de personajes como el expresidente Carlos Salinas.
“Vuelven a buscar la unidad de esa manera la cúpula, ya no está Claudio X. González papá, es Claudio X. González hijo, es el que va a decidir; todo lo demás es pura faramalla, se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros; no tienen programa, nada.
“Lo que quieren es seguir robando, porque no tienen llenadera. Entonces, ya conociéndolos, en unos días más hasta les puedo decir quién va a ser el candidato; en unos días más les digo y estoy seguro que no me voy a equivocar, porque son consultas arriba, la élite; se comunican, se alimentan mutuamente y ya”, manifestó.
“En el otro caso, en el flanco derecho, ahí sienten que deben de madrugar. Piensan que pueden ellos ser primeros.
“Y, además, como es cupular todo, son las consultas, a ver qué dice Krauze, qué dice Aguilar, qué dice Castañeda. No todos los empresarios; antes sí tenían más cohesión, pero ya no, porque ya se dieron cuenta muchos empresarios que no conviene mantener un régimen corrupto en el país, que nos va muy mal con eso.
“México ha recuperado su fama en el mundo y es uno de los países más atractivos para la inversión extranjera porque se está desterrando la corrupción”, remarcó.
En ese contexto, el Presidente de la República señaló que en el 2006 se cometió un fraude electoral que le impidió llegar a la silla presidencial y responsabilizó directamente al exmandatario Vicente Fox y acusó que eso se repitió en el 2012.
Sin embargo, reconoció que, pese a que pretendieron repetir la estrategia en el 2018, el expresidente Enrique Peña Nieto no se prestó a hacerlo. “En el (20)18 quisieron hacer lo mismo, pero no les resultó, ya lo he platicado de cómo primero nos ignoraron. Ya cuando el movimiento iba avanzando, fortaleciéndose, se asustaron, y se reunieron los de la cúpula empresarial.
“Fox utilizó Los Pinos como casa de campaña y los secretarios iban a los estados, cada secretario tenía asignado un estado y todo el dinero. Esto no sucedió en el 18, por eso lo reconocí desde que tomé posesión, esta actitud de Peña”, expuso.
AM