El expresidente Felipe Calderón Hinojosa arremetió en contra de la dirigencia del PAN, al señalar que los requisitos que se dieron a conocer recientemente para contender a una candidatura presidencial, son la receta para el fracaso.
A través de sus redes, el exmandatario calificó como una pena lo que propuso el dirigente nacional, Marko Cortés y aseveró, que el problema ya no es solo Andrés Manuel López Obrador. “PAN: ¿Por qué los requisitos a aspirantes por Marko Cortés son una receta para perder? Una pena lo que están proponiendo. Pobre México. El problema no es sólo Andrés Manuel López Obrador.”, destacó.
El dirigente panista puso como techo un millón de firmas para poder acceder solo a contender por una candidatura, además que pidió a los políticos comenzar a recorrer las calles para que los conozcan y tengan respaldo social.
Recordar que en 2018 el exmandatario apoyó a su esposa rumbo a una aspiración presidencial independiente, luego de que en Acción Nacional presuntamente le cerraran la puerta, sin embargo, al momento se desconoce si Margarita Zavala desee de nueva cuenta competir por una candidatura, pero ahora de regreso con el PAN.
La Razón publicó este viernes que integrantes del Frente Cívico como Guadalupe Acosta Naranjo o Amado Avendaño señalaron que es un “exceso” la recolección de firmas, solo para poder competir en el proceso de selección, pues si bien se dan a conocer algunos requisitos, no así el método, que hasta el momento se desconoce porque no existe.
Además, dijeron que es necesario una participación activa de la sociedad civil para la selección. A pesar de ello, hay posiciones encontradas, como la de la senadora Lilly Téllez quien ha mencionado que se necesitan recursos para juntar un millón de firmas de la lista nacional electoral, mientras que el diputado federal, Santiago Creel aseguró que se adaptará a cualquier método de selección.
PAN : ¿Por qué los requisitos a aspirantes por Marko Cortés son una receta para perder? Una pena lo que están proponiendo. Pobre México. El problema no es sólo Andrés Manuel López ObradorFelipe Calderón<br>Expresidente de México
En este tenor, el mismo Santiago Creel ya comenzó sus recorridos por el país para darse a conocer, pues este fin de semana comenzó su visita al estado de Chihuahua, de donde es originaria su familia, para salir a las calles y aprovechar para tomarse fotos con la gente.
“Andamos paseando un poco antes de seguir con la jornada de la tarde, y me encontré con amigas y amigos chihuahuenses”, dijo.
Asimismo, aseveró que lo que requiere el país es reconciliación, reconstrucción y recuperación, ya que el país necesita de la unión de todos.
Al respecto, la Sociedad Civil México aseguró que seguirán firmes, construyendo puentes para que candidaturas competitivas participen en proceso de selección.
“Queremos una candidatura ganadora respaldada por la sociedad civil, por ello dijo que están en esta vía de construcción y no se detendrán.
Es importante mencionar que, a pesar de los requisitos dados a conocer por el PAN, aún falta que sean consensados por el PRI y el PRD, ya que sigue siendo una propuesta o una herramienta para que haya candados en los aspirantes y puedan llegar con el mayor reconocimiento, pues se buscan algunas medidas preventivas para que también Morena no interfiera en su proceso interno.
Politólogos ven “metida de pata” del dirigente albiazul
Expertos en política nacional aseguraron que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés traicionó y dejó fuera a la sociedad civil, pese a los cientos de mensajes que le dieron a la oposición en marchas y movilizaciones, ya que los requisitos para aspirar a una candidatura presidencial “son una metida de pata”.
“Marko Cortés está traicionando a la sociedad civil, no entendió el mensaje que le dieron en las marchas en defensa del INE, no acaba de entender lo que quiere la gente de carne y hueso, pues se empeña en que sus cercanos lleguen al cargo presidencial.
“Pues sólo quien tenga acceso a una gran estructura pueden juntar el millón de firmas, es la cultura del agandalle y es una metida de pata colosal que puede costarle a la oposición”, aseveró el politólogo José Fernández Santillán.
En entrevista con La Razón mencionó que es extraño que el diputado federal, Santiago Creel acepte esa clase de “marrullerías” ya que es una persona demócrata y con una carrera transparente.
Sin embargo, aclaró que Marko Cortés aprovechó para hacer “mofa” de los aspirantes que alzaron la mano desde hace meses y que fue él quien les dio la confianza, como el caso de la senadora panista Lilly Téllez quien se ha ido contra el método de selección.
También detalló que, desde las pasadas manifestaciones sociales, fue la sociedad civil la que tomó la estafeta y dio el mensaje de lo que quieren de los que los representan, pues de alguna manera se hace “oídos sordos” de sus denuncias y de la situación que pasa en el país.
Señaló que los tiempos de la oposición, no son tiempos de Morena, por ello en estos momentos se buscan empatar con la repentina salida del dirigente panista, aunque aclaró que lo hizo mal, lo que seguramente va a beneficiar al partido oficial.
“Es un exceso decir que con un millón de firmas entras al club de las corcholatas de la oposición, pues no cualquier panista puede hacerlo, aparte que el meollo del asunto es cómo va a participar la sociedad civil y eso no está claro”, sentenció.
Ulises Corona, politólogo de la UNAM dijo que en el PAN se habían visto procesos internos más tersos y suaves, sin embargo, el actual es más complejo ya que hay diferencias entre los militantes, como el caso de Santiago Creel que tiene todo el peso de su cargo y el partido.
“Son malas noticias porque el PAN era mesurado, discreto y visionario, pero con estos arrebatos solo espanta a la ciudadanía, al electorado y les puede salir mal todo el proceso”, explicó.
Señaló que quien tal vez se encuentra más avanzado de los panistas es el propio Santiago Creel, sin embargo, no se adelantan como lo hizo Morena, ya que el desgaste de un año de “presuntas campañas” le cobrará piso a ese partido, además, que es necesario esperar el proceso electoral en el Estado de México, ya que de ahí se van a tomar muchas decisiones.
“Deben además tomar en cuenta en todo el proceso a la sociedad civil, ya que es base para un buen proceso”, dijo.