A tres días de que se venza el plazo para que policías federales se integren de manera voluntaria a la Guardia Nacional (GN), elementos que rechazan la orden del Gobierno federal realizaron bloqueos por más de cinco horas en el Circuito Interior y en Periférico Sur, a la altura de la Torre Pedregal, en demanda de que se les otorguen indemnizaciones correspondientes a sus años de trabajo.
Con pancartas y lonas, alrededor de 100 manifestantes, que exigían dialogar con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, provocaron caos vial desde las 15:00 horas de ayer, a la altura de Bulevar Puerto Aéreo.
Esto luego de que los inconformes bloquearan un tramo del acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ocasionando embotellamientos en los alrededores y molestia en viajeros que acudieron al aeropuerto para tomar un vuelo.
Fue la segunda ocasión, en menos de un mes, que los policías disidentes cerraron ese tramo. El pasado 13 de septiembre, los manifestantes permanecieron en el mismo punto y bloquearon el acceso al Aeropuerto por más de ocho horas.
Durante el bloqueo de ayer, al igual que en el cierre anterior, elementos de la Policía de Tránsito y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) auxiliaron a los viajeros para llegar a la Terminal 1; pese a ello, algunos pasajeros tuvieron que caminar hasta un kilómetro con maletas y bolsos en mano.
Incluso hubo quienes, para llegar a tiempo y no perder su vuelo, aceptaron pagar hasta 30 pesos a motociclistas que se ofrecieron a trasladar a la gente.
Entre el tumulto de viajeros desesperados por llegar al aeropuerto, arribó también una quinceañera, que se vio obligada a bajarse del automóvil en el que viajaba, junto a sus familiares y chambelanes, debido al tráfico acumulado.
Por la mañana, un grupo de alrededor de 50 inconformes realizó otro plantón a las afueras de las oficinas de la Policía Federal, localizadas en la Torre Pedregal, en Periférico Sur. Más tarde, la manifestacIón impidió el paso vehicular en los carriles centrales y laterales de la vialidad.
Al respecto, el abogado de los policías, Enrique Carpizo, informó que este lunes se restablecerá la mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con las autoridades, por lo que los manifestantes regresaron al Centro de Mando en Iztapalapa.
Asimismo, confió en que no volverá a ocurrir este tipo de manifestaciones.
El dato: Para evitar incidentes y agilizar la circulación en el sitio, el gobierno capitalino envió a 400 elementos de seguridad al Circuito Interior.
Por su parte, la SSPC indicó que las autoridades continúan abiertas al diálogo, por lo que reprobó los bloqueos que realizaron los policías, y recordó las opciones a las que tienen acceso los agentes en caso de no querer ingresar a la GN.
Mediante sus redes sociales, la dependencia advirtió que las movilizaciones fueron incitadas por personas ajenas a la corporación y destacó la invalidez de provocar afectaciones a terceros por “negarse a dialogar civilizadamente”.
Así, los policías que en un plazo de siete días naturales, contados a partir del 1 de octubre, no hayan manifestado su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional “quedarán adscritos al órgano administrativo desconcentrado denominado Servicio de Protección Federal de la Secretaría, conservando su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera”, de acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación.