El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre la formación de una tormenta tropical, con el nombre de Blas, frente a las costas de Guerrero, con la expectativa de que en un lapso de 24 horas se convierta en huracán categoría 1.
El organismo pidió a los habitantes de la costa del Pacífico “extremar precauciones” y mantenerse alerta, “pues existe la posibilidad de que las lluvias provoquen deslaves o inundaciones” en Colima, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.
En un comunicado, el SMN indicó que la tormenta se ubicaba ayer a 400 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 615 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, y se desplazaba hacia el norte a cuatro kilómetros por hora.
Precisó que se esperan esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, y se refuerza la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país.
El Gobierno de Oaxaca informó que desde ayer ya se presentaron fuertes lluvias en algunas regiones de la costa y pidió a la población extremar precauciones ante la posibilidad de que los efectos del fenómeno meteorológico se intensifiquen.
En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil informó que se prevén lluvias “muy fuertes a puntuales intensas durante los próximos días, en las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Costa Grande, Sierra y Tierra Caliente.
RFH