El fentanilo sí se fabrica en México, afirmó el secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson; esto pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que esta droga proviene de China.
Todd Robinson aseguró que él ha sido testigo de cómo en laboratorios clandestinos en México se producen toneladas de fentanilo y metanfetaminas, que después se trafican hacía Estados Unidos.
"Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí, tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias", dijo en una entrevista para la agencia EFE.
Cárteles mexicanos son los responsables de traficar fentanilo
El pasado 5 de mayo, el presidente López Obrador aseguró que ya tenía las pruebas de que el fentanilo provenía de China; "ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis de laboratorio", explicó.
No obstante, según el gobierno estadounidense, los cárteles de droga mexicanos son los principales responsables del tráfico de fentanilo, que causa 100 mil muertes al año en Estados Unidos.
Además que estos grupos criminales importan desde China los precursores químicos necesarios para fabricar esta droga en laboratorios clandestinos en México.
"Pero (el presidente) López Obrador ha negado varias veces que se produzca fentanilo en su país, al argumentar que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que por México pasa solo una pequeña parte", remarcó Todd Robinson.
China debe contribuir más al combate al fentanilo
Señaló que aunque se tiene buena cooperación con el Gobierno de México para acabar con el tráfico de fentanilo, ésta debe mejorar. Para ello, dijo, México debe hacer más para perseguir a los narcotraficantes que producen y trafican fentanilo.
Y precisó que Estados Unidos también necesita que China contribuya más a frenar la producción de esta droga, que amenaza la salud pública de ambos países. "Debemos hacer todo lo posible para evitar que caiga en las manos equivocadas", señaló.
DAN