Subsidiaria de Grupo México

¿Qué es Ferrosur y cómo funciona?

Esta subsidiaria cuenta con una red de mil 549 metros de vías que cubren no sólo la parte del centro sino también el sureste de México

Ferrosur, subsidiaria de Grupo México.
Ferrosur, subsidiaria de Grupo México.Especial
Por:

El pasado 19 de mayo, se publicó un decreto que permitió a la Secretaría de Marina, realizar una ocupación temporal de algunos tramos de vía, así como de las instalaciones de Ferrosur, en Veracruz. Desde ese momento, tanto Grupo México como Ferrosur, no dejaron de ser mencionados por todos lados. 

¿Por qué Grupo México? Porque Ferrosur es una subsidiaria de este grupo de empresas cuyas principales actividades son la minería, la ingeniería, la procuración, construcción y la perforación, sin dejar de lado, tener el servicio ferroviario más extenso de México. En La Razón, te explicamos qué es Ferrosur y cómo funciona esta firma.

Ferrosur, subsidiaria de Grupo México Transportes.
Ferrosur, subsidiaria de Grupo México Transportes.Enrique Ordoñez / Cuartoscuro.

¿Qué es Ferrosur?

Ferrosur es una subsidiaria de Grupo México Transportes, encargada de operar la división ferroviaria de Grupo México. Fue adquirida hace 18 años a través de una fusión con Ferromex, empresa ferroviaria que también es de Grupo México. En el 2005, año en que se hizo esta operación, también compró el ferrocarril Texas Pacífico, ubicado en Estados Unidos. 

Con esta compra, se dio paso al inicio de la que es la compañía de transporte más importante que tiene el país. Fue en el año 2011 cuando se autorizó la consolidación de Ferromex y Ferrosur como Grupo México Transportes, por parte de autoridades competentes y de la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece. 

¿Cómo funciona Ferrosur?

Ferrosur ofrece sus servicios con base en concesiones que otorga el Gobierno de México, además de contar con una red de mil 549 kilómetros de vías que cubren la parte centro y sureste del país. Ofrece su servicio, entonces, en los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. 

Tiene también acceso a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos en el Golfo de México y es controlada por Grupo México Transportes con 100 por ciento de participación, para transportar carga agrícola, automotriz, cemento, energía, entre otros.