Por una presunta defraudación fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos, la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes (FECC) de la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció la acción penal en contra de Alejandro Irarragorri Gutiérrez, dueño del club de futbol Santos Laguna, confirmaron funcionarios del Poder Judicial Federal.
El Ministerio Público de la Federación solicitó una audiencia inicial para formular la imputación y pedir la vinculación a proceso del directivo del equipo lagunero, quien también es dueño de otros equipos del futbol español como Sporting de Gijón.
El 2 de mayo pasado, Nallely Ramírez Sepúlveda, fiscal de la FECC, solicitó por escrito al Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, con sede en Torreón, girar el citatorio a Alejandro Irarragorri para que comparezca a la diligencia judicial.
Hasta el momento, no ha sido girado dicho citatorio ni definido la fecha para llevar a cabo la audiencia de imputación, lo cual podría ser en los siguientes días.
De acuerdo con la ley, el delito de defraudación fiscal imputado por la autoridad federal no amerita prisión preventiva oficiosa, pero la FGR puede solicitar esa medida cautelar y justificar los motivos de su petición por un posible riesgo de fuga. En caso de ser procesado, el dueño de Santos llevaría el juicio en libertad.
La carpeta de investigación FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023, iniciada el 31 de marzo de 2023, se imputa el delito de defraudación fiscal de más de 17 millones de pesos.
Lo anterior, luego de la querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación que acusó al directivo de supuestos engaños para omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de salarios a jugadores del Club Santos Laguna, de enero a julio de 2017.
Según los antecedentes establecidos en la investigación del año 2022, se mencionó un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el club hizo a 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico.
El dinero salió del Fideicomiso Número 111592-6, constituido en aquel año por el club en Banamex, y los pagos fueron a directivos como José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo, y a jugadores como Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco, Diego de Buen, Javier Abella y Julio César Furch, entre otros.
Según la autoridad hacendaria, los directivos recurrieron a una estrategia para no retener ni pagar el ISR de esos depósitos, registrándolos como primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, las cuales legalmente están exentas de dicho impuesto.
En la denuncia se advirtió que el directivo usó un “contrato colectivo” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana para realizar los pagos, sin que los “empleados” estuvieran bajo los supuestos riesgos de trabajo por accidente o enfermedad.
En febrero pasado, la juez federal, Ruby Castellanos concedió al Club Santos una suspensión provisional para tener acceso al contenido de esta indagatoria de las autoridades fiscales en contra de Irarragori.
Por la noche, el club lagunero informó que no ha sido notificado de la judicialización del caso, el cual es “consecuencia de una divergencia en la interpretación de la norma que debe dirimirse en tribunales administrativos y no penales”.
En un comunicado, rechazó que controversias legales se diriman a través de los medios y que se use el tema con fines intimidatorios y violatorios de la presunción de inocencia.
JVR