Sinaloa

FGR catea finca donde presuntamente secuestraron a Ismael "El Mayo" Zambada

Ismael "El Mayo" Zambada afirmó en una carta que fue secuestrado en un inmueble de Culiacán; en el mismo lugar habrían asesinado al exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda

Así es la finca en que que habría sido secuestrado Ismael "El Mayo" Zambada.
Así es la finca en que que habría sido secuestrado Ismael "El Mayo" Zambada.Foto: Especial
Por:

A poco más de un mes de la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) catean la finca Santa Julia, donde presuntamente fue secuestrado Ismael "El Mayo" Zambada por hombres de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Ubicado en comunidad de Bellavista, en Culiacancito, al nororiente del municipio de Culiacán, en el mismo lugar habría ocurrido el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, el pasado jueves 25 de julio. 

En la misma fecha, según "El Mayo" Zambada, fue emboscado por gente de Joaquín Guzmán López para después ser subido en contra de su voluntad al avión que lo llevó hasta Estados Unidos, donde fue detenido.

Este sábado catean finca en Sinaloa

Desde el pasado 21 de agosto, la Fiscalía General de la República informó que localizó y aseguró el inmueble donde se llevaron a cabo "los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada", vinculados con el homicidio del diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Sin embargo, no fue sino hasta este sábado 31 de agosto que agentes federales arribaron con vehículos oficiales e ingresaron a la finca. Aunque no se ha informado sobre hallazgos tras el procesamiento del lugar, medios locales y nacionales informaron que la zona fue delimitada personal militar y de la Guardia Nacional.

En el avance de las investigaciones de la FGR, presentadas hace 10 días, se desestimó que Cuén Ojeda haya sido asesinado en un intento de asalto, versión que hasta el último momento sostuvo la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Hasta antes de que el caso fuera atraído por la FGR, el robo de vehículo era la principal línea de investigación de la autoridad sinaloense. Dicha versión señalaba que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue asesinado a tiros en una gasolinera de La Presita, de Culiacán, la noche del jueves 25 de julio.

El mismo día, fueron detenidos en Estados Unidos los narcotraficantes Joaquín Guzmán López e Ismael "El Mayo" Zambada, quien posteriormente relató a través de una carta que Melesio Cuén “fue asesinado a la misma hora y en el mismo lugar donde yo fui secuestrado", y no tras el ataque armado en la gasolinera.

La institución federal abundó en el caso y a pesar de que existe un video en el que se muestra el ataque directo contra Cuén Ojea, tiró la versión ofrecida por la Fiscalía General de Sinaloa, al señalar que no cuenta "con los elementos fidedignos de prueba".

"La información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada", señaló en un comunicado la FGR.

Conviene recordar que el pasado 15 de agosto la FGR ya había informado sobre “irregularidades” en la investigación de la Fiscalía de Sinaloa sobre el homicidio, especialmente en lo que corresponde a la necropsia de ley practicada al cuerpo de Cuén Ojeda.

“En la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo”, indicó la FGR.

Según el análisis asentado en la carpeta de investigación de la Fiscalía de Sinaloa, el cuerpo del fallecido presentó cuatro disparos en las piernas y un fuerte hematoma en la cabeza; no obstante, en el video del ataque en la gasolinera sólo se escucha un disparo y los tres empleados del lugar no refieren haber escuchado el accionar un arma de fuego.

De acuerdo con la FGR, no se procesó criminalísticamente ni el lugar de los hechos, ni el vehículo, y tampoco existen peritajes por las manchas de sangre en la batea del mismo.

cehr