La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) encontró elementos nuevos en la investigación, luego de la entrevista que concedió Pío López Obrador a una revista que obligan a mantener abierta las averiguaciones por presunto financiamiento ilegal a la campaña de Morena en 2018.
La Fisel dio a conocer que aparecieron elementos “supervinientes”, es decir, que se presentaron con posterioridad a la denuncia, que abren nuevas líneas de investigación, por lo que revocó el proyecto de decreto que presentó el agente del Ministerio Público Federal, Héctor Sánchez Zaldívar, en el sentido de declarar el no ejercicio de la acción penal en contra del hermano del Presidente.
Los nuevos elementos frenaron la decisión de un juez de amparo, quien había solicitado información a la Fisel en torno al estado en que se encuentra la investigación contra Pío López Obrador por presuntos delitos electorales, pues el propio hermano del Presidente había promovido la protección judicial ante la tardanza de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si es o no responsable.
El amparo, otorgado en mayo pasado, obligaba a la Fisel a responder en un plazo máximo de 60 días, que se cumplían el próximo martes 26 de julio, si ejercitará acción penal, cierra o archiva el expediente en contra de López Obrador.
Fuentes de la Fisel dijeron que las recientes declaraciones de Pío a la revista Expansión, representan una nueva línea de investigación que debe ser explorada y agotada antes de determinar si procede la extinción de la carpeta abierta en su contra.
En agosto de 2020, fueron difundidos dos videos en los que aparece el hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero en un previo a las elecciones de 2015.
De acuerdo con las declaraciones de Pío López Obrador en el video, el dinero sería empleado para realizar eventos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas.
Al respecto el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ese dinero en realidad eran “aportaciones” que se hacían a su movimiento, pero rechazó que hubiera alguna ilegalidad en ello.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) faculta a la Unidad de Fiscalización del INE para revisar los informes de partidos políticos respecto al origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento.
PAN y PRD presentaron sendas quejas ante la Unidad de Fiscalización por la entrega de recursos económicos a Pío López Obrador quien los habría entregado a Morena y que no fueron reportados al Instituto Nacional Electoral.
Unas horas antes de que se conociera el plazo del juez a la Fisel, el Presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Loretta Ortiz, quien es también esposa del titular de la Fisel, José Agustín Ortiz Pinchetti; sin embargo, la ministra se negó a comentar sobre los motivos de su visita a la Residencia Oficial.
LRL