La Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene en sus manos las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos en Chihuahua donde falleció una mujer y su pareja durante la protesta en la presa "La Boquilla", presuntamente a manos de un elemento de la Guardia Nacional.
Así lo confirmaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez, al refrendar que han puesto a disposición de las autoridades toda la información relacionada con el enfrentamiento de los agentes de esa corporación con pobladores de Delicias.
"En algún momento el personal de la Guardia escucha disparos, no se tiene claro si los disparos eran adelante o atrás, uno de los elementos dispara, desgraciadamente uno de los vehículos que estorbaba al convoy, iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que le pega a las dos personas", dijo Rodríguez Bucio.
Relató como sucedieron los hechos donde estuvieron involucrados elementos de la Guardia Nacional cuando trasladaban a tres detenidos a la ciudad de Delicias, Chihuahua.
Por lo anterior se están realizando todas las investigaciones para conocer las condiciones en que se dio el evento donde murió una mujer y su esposo resultó herido.
Asimismo se investigan las presuntas amenazas que recibieron los elementos de la GN por parte de los manifestantes se lanzarles una granada que había sido sustraída junto con varias armas de la Guardia.
En conferencia de prensa, Durazo Montaño dijo que desde el inicio de los eventos violentos el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de coadyuvar en las investigaciones y dar información sobre lo recabado por asuntos internos de la GN.
En ese sentido, comentó que se puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua al personal de la Guardia que participó en los hechos, con el fin de deslindar responsabilidades y sancionar a algún servidor público que pudiera estar involucrado.
"Desde hace dos días este tema está en manos de la Fiscalía General de la República, en virtud de que involucra a personal federal. Ratificamos aquí la disposición y el compromiso de coadyuvar en todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar de manera definitiva en la investigación", agregó Durazo.