La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias penales por probables daños al erario por 377 millones de pesos en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que encabeza Ana Gabriela Guevara.
Se trata de dos recursos que se unen a otro presentado en agosto de 2023, y que fueron interpuestos el pasado 19 de febrero, un día antes de que se diera a conocer el resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2022, y se formularon las querellas para sancionar a quienes hubieran incurrido en desvíos de recursos y ejercicio indebido del servicio público.
En las denuncias se señala que durante la revisión a la cuenta pública 2020, se detectaron irregularidades por pagos con recursos públicos a quienes no son miembros del Sistema Nacional del Deporte, así como por aceptar equipos tecnológicos con características diferentes y de menor calidad que los pagados.
Dos auditorías, una de ellas forense, determinó que la Conade celebró 18 contratos por realización de eventos deportivos o prestación de servicios queno pudo demostrar que sí se ejecutaron, sin embargo, fueron pagados con recursos federales.
También, que las becas deportivas por 2.9 millones de pesos, no se comprobaron, pero un total de 36 personas que recibieron el beneficio no hicieron entrega de documentos y tampoco cumplían con los requisitos necesarios para obtener una beca, además de haber realizado pagos por 26.4 millones de pesos en reconocimientos económicos de por vida cargados a presupuesto no previsto.
En dicha fiscalización, se observa que los procesos de contratación en la Conade no se apegan a la normativa; que las erogaciones no cuentan con toda la documentación, justificación y comprobación que se requiere; que carece de control, supervisión y seguimiento de las personas contratadas; y que tampoco hay comprobación y acreditamiento de la prestación de los servicios contratados.
Apenas el pasado martes, al darse a conocer el informe de la Cuenta Pública de 2022, la ASF dio a conocer tres auditorías realizadas a la Conade, con un monto por aclarar que asciende 283 millones 115 mil 17.71 pesos por diversas causas. Sin embargo, dicha cantidad no es definitiva, pues inicia un proceso de aclaración por parte de la dependencia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT