La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de la posible detención de Ismael El Mayo Zambada en territorio mexicano, abriendo una carpeta de investigación por diversos delitos.
De acuerdo a la dependencia, la carpeta es por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro, traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal) y lo que resulte.
Además, la FGR detalló que en la investigación se encuentran agregando otros delitos como homicidio, privación ilegal de la libertad y las coparticipaciones que se deriven.
De acuerdo con las investigaciones, desde el pasado 26 de julio se han realizado más de cien diligencias en diversos estados, con el objetivo de recabar información que ayude a conocer la verdad sobre los hechos que detonaron en la detención en Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa.
También, agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con autorización del gobierno de Estados Unidos, levantaron diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, las cuales ya están incorporadas al expediente correspondiente.
De esta manera, se han llevado a cabo diligencias específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones.
“También se han diligenciado todas las solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea; así como información migratoria entre México y Estados Unidos de América al respecto; lo cual se está incorporando de inmediato a la carpeta correspondiente”, destacó la FGR en un posicionamiento.
Hasta el momento el Gobierno federal desconoce cómo ocurrieron los hechos en la captura y detención del capo, pues el mismo Ismael Zambada mencionó en una carta enviada a su abogado, que presuntamente fue traicionado por la gente de la familia Guzmán al engañarlo para posteriormente entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
El capo señaló que acudiría a un rancho de Joaquín Guzmán López para reunirse con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el fallecido diputado electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, mismo que habría sido ejecutado en el sitio según Zambada; posteriormente volaron a El Paso para ser detenidos por agentes de ese país.
La FGR pidió a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor “M”; mientras que el gobernador de Sinaloa, la representación de la FGR en ese estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente.
En las hipótesis de investigación ya referidas, se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan; y el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso.
Exige PAN se aclaren los dichos de El Mayo
La dirigencia nacional del PAN exigió al Gobierno federal una puntual explicación sobre la detención y declaraciones de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, pues aseguró que existe una serie de contradicciones, falta de estrategia conjunta y colaboración con Estados Unidos.
“Demandamos que los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), de Seguridad (y Protección Ciudadana —SSPC—), la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) comparezcan el próximo miércoles ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión, para que den una explicación de cómo salieron del país estos narcotraficantes de alta peligrosidad, por qué gozaron de impunidad y mantienen presuntas reuniones con gobernadores”, señaló el líder panista, Marko Cortés.
El pasado 25 de julio, Ismael Zambada fue detenido por autoridades estadounidenses junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, después de despegar de un lugar indeterminado de México y en circunstancias que no han sido suficientemente aclaradas.
El sábado, Zambada dijo en una carta que su abogado difundió, que el día de su captura acudiría a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén, en un rancho del estado para actuar como mediador entre los conflictos que presuntamente existían entre ambos.
A pesar de ello, mencionó que fue emboscado por la gente de Guzmán López para después trasladarlo a El Paso, Texas, donde fue detenido; además, señaló que Melesio Cuén fue asesinado en ese lugar.
El presidente albiazul, Marko Cortés, dijo que se debe aclarar la presunta reunión que sostendría El Mayo con el gobernador Rocha Moya, y con Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aunque el mandatario estatal haya negado el encuentro, así como el paradero del policía desaparecido que se encontraba durante la detención.
Señaló que “la muy probable complicidad de las autoridades mexicanas con los grupos delictivos” explica por qué el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no fue enterado del operativo por parte de las autoridades estadounidenses. “En lugar de reclamar, el Gobierno mexicano debería colaborar para combatir de manera conjunta la creciente violencia e inseguridad que vive nuestro país”.
El dirigente partidista dijo esperar que la detención del líder del Cártel de Sinaloa evidencie a funcionarios y exfuncionarios que pactaron y permitieron la expansión de los grupos delictivos, para que tarde o temprano paguen en México o en Estados Unidos por sus actos.
Aseguró que está demostrado que no existe una colaboración con el Gobierno de EU, que los jefes de las organizaciones criminales se mueven con total libertad e impunidad en México y que de nada ha servido la Guardia Nacional.
En este tema, la excandidata presidencial de oposición y senadora panista, Xóchitl Gálvez, pidió a la FGR investigar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por las declaraciones del líder del Cártel de Sinaloa.
“A mí me da un poco de risa, pues a mí me acaban de multar por haberle dicho narcopartido a Morena, pero la verdad es una involucración directa de El Mayo, del gobernador de Sinaloa, a quien sí debería investigar la Fiscalía General de la República”, aseveró.
cehr