La Fiscalía General de la República (FGR) investigará el accidente aéreo donde perdió la vida el diputado federal con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Montes de Oca, el jueves por la tarde en el municipio de Salto de Agua, Chiapas.
El Ministerio Público de la Federación ordenó a sus peritos la realización del dictamen de criminalística de campo con el fin de recoger evidencias que coadyuven en la indagatoria.
También solicitará a la Dirección General de Aeronáutica Civil iniciar una investigación para determinar las causas del accidente, además del análisis de la caja negra de la aeronave.
El accidente ocurrió después de que despegara el avión del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con destino a Palenque. Además del diputado Montes de Oca fallecieron su esposa Guillermina, sus hijos Sofía y Juan Pablo, así como su hermana Rosalía y los hijos de ella, Daniela y Eduardo. También perdió la vida el capitán Roberto Villanueva Valdez.
La FGR detalló en un comunicado que la aeronave, un Jet King Air con matrícula XB-SKA se desplomó a la altura del ejido Puerta Negra, del municipio Salto de Agua, a 33 kilómetros del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez de donde había despegado con ocho personas a bordo, incluido el piloto.
Habitantes del ejido difundieron un video donde señalaron que alrededor de las 15 horas el jet comenzó a perder altura, para luego estrellarse contra unas rocas. Añadieron que la aeronave se incendió con algunos cuerpos adentro, mientras que otros más quedaron regados en un área de 50 metros.
El diputado federal Juan Pablo Montes de Oca fue alcalde de Venustiano Carranza y apenas había sido nombrado coordinador de operación política del candidato morenista a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar, quien dijo que se encontraba con el “corazón roto” por este deceso.