El Senado de la República llamó a las fiscalías de todo el país a actuar de manera eficaz ante las denuncias por usurpación de identidad mediante dispositivos digitales.
El órgano legislativo demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las de las 32 entidades del país a atender los casos denunciados por los ciberdelitos, incluidos los relacionados con robos de identidad.
Refirió que tan sólo la FGR cuenta con al menos cinco mil carpetas de investigación abiertas relacionadas con delitos cibernéticos.
La Cámara alta reconoció que es necesario diseñar un programa integral que se encuentre apegado a estándares internacionales para proteger y garantizar el derecho humano a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.
“El Senado pidió evaluar y diseñar un programa integral apegado a estándares internacionales para proteger y garantizar el derecho humano a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas”, indicó.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el 2022 se registraron más de 16 mil robos de identidad y fraudes cibernéticos.
Además, según la empresa Fortinet, México es el país que registra el mayor número de ataques cibernéticos en la región de Latinoamérica.
Y es que documentó que se encontraron más de 18 mil detecciones de ransomware, así que en la región se registraron 137 mil millones de ciberataques tan sólo en la primera mitad de este año, señaló.
El órgano legislativo también destacó, a través de un dictamen que fue avalado en el pleno, que eso significa que hubo 50 por ciento más de ataques en comparación con la primera mitad del 2021, con 91 mil millones de ataques.
Los senadores advirtieron que el hackeo, espionaje e intimidación por medios tecnológicos, informativos y de comunicación, no se limita al entorno político y a quienes participan en la vida pública del país.
Los senadores puntualizaron que estas nuevas formas de transgredir las esferas del derecho exponen a toda la ciudadanía, pues en México se sufren los estragos de este nuevo sistema de ataque político.
Se estima que a nivel global hay cuatro mil 500 millones de usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, que son objetivo de hackeo; particularmente en México se estima que hay 102.5 millones de usuarios activos en un mes, con un tiempo medio diario de uso de tres horas y 20 minutos.
México es el segundo país más atacado de la región de América Latina, después de Brasil; mientras que, en el reporte de Tendencias de Seguridad en América Latina y el Caribe, se estima que los costos de los delitos cibernéticos alcanzaron aproximadamente los tres mil millones de dólares.
Según el punto de acuerdo, algunas empresas se han visto afectadas por filtración de información derivado de problemas de seguridad como el robo de datos personales, cuentas bancarias y cuentas de WhatsApp, siendo esta aplicación una de las más atractivas para los ciberdelincuentes.
De acuerdo con la firma IQSEC, experta en ciberseguridad, el ransomware, el phishing y la suplantación de identidad se han consolidado como las principales amenazas a la seguridad de empresas, organismos gubernamentales y de usuarios de Internet en México, debido, principalmente, al vacío normativo que tipifique a estos ilícitos como ciberdelitos.