Se registran 41 mil 427 en primer semestre de 2024

Por filtros de Comar disminuyen 45% peticiones de refugio

Reporta que durante el periodo enero-junio del 2023 las peticiones recibidas fueron 76 mil 130; por nacionalidades, Honduras encabeza la lista con 42% de los trámites

Por filtros de Comar disminuyen 45% peticiones de refugio
Por filtros de Comar disminuyen 45% peticiones de refugioFoto: Especial.
Por:

Las solicitudes de refugio en México disminuyeron 45 por ciento en los primeros seis meses del 2024, respecto al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con los datos actualizados de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de enero a junio de este año se registraron 41 mil 427 solicitudes de refugio, mientras que en el 2023 fueron 76 mil 130.

Por nacionalidades, Honduras es el primer lugar, con 17 mil 441 trámites ingresados, que representan el 42 por ciento del total, mientras que en el segundo lugar se encuentra Cuba, con ocho mil 833 solicitudes. Otras nacionalidades son Haití, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Chile.

Tapachula y Palenque, en Chiapas, son las delegaciones que concentran más trámites ingresados, con 28 mil 457, que representan 68 por ciento del total. Le siguen la Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Saltillo.

En el 2024 se han revisado 14 mil 983 solicitudes de refugio (36 por ciento del total), de las que se han aprobado 10 mil 981, lo que significa que, por cada cuatro trámites ingresados en este año, se aprueba uno.

Algunos analistas han mencionado anteriormente que el descenso en las solicitudes de refugio se debe principalmente a los nuevos filtros que impuso la Comar, para que los migrantes que deseen llegar a Estados Unidos no usen “como trampolín” a México; esto es, que sólo busquen el refugio para tener un documento legal que les permita transitar por el país sin ser detenidos, pero que no quieran quedarse en México.

Gráfico
Gráfico

José María García, director del albergue Juventud 2000, aseguró que la prioridad del migrante es ir a Estados Unidos y, aunque hay nuevas políticas para hacer más difícil el proceso de refugio en México, se sigue considerando como una opción para regularizarse mientras esperan el resultado del vecino país del norte sobre su petición de asilo.

La comunidad que pide asilo en nuestro país no se ve muy reflejada en los números, ya que en el norte la tendencia es cruzar a Estados Unidos y se ha ido dejando de lado el interés de permanecer en México. “Los migrantes ya no desean quedarse y las autoridades han reforzado las medidas para solicitar refugio; por ello, mejor optan irse para buscar una mejor oportunidad en Estados Unidos”, explicó.

Señaló que los migrantes que buscan quedarse en México lo hacen principalmente porque en Estados Unidos ya no tienen oportunidad o porque los procesos para pedir asilo, a través de la aplicación CBP One, son muy lentos. Por ello, dijo que, a pesar de los nuevos refuerzos para pedir refugio, de cualquier manera, esperan quedarse en el país, como plan B.

“No quiere decir que son muchos, pero sí existen varios que se quieren quedar en México, pero los nuevos filtros hacen ahora más difícil también permanecer en México. Además, ante los riesgos en sus propios países, prefieren estar en México que regresar”, indicó.

Isabel Turcios, directora de la Casa del Migrante en Piedras Negras, Coahuila, aseguró que la gente en todo momento busca pasar, así los detengan muchas veces, pues una de las razones es que buscan que los capturen para que los procesen, con una posibilidad de asilo; sin embargo, aseveró que no siempre ocurre.

“Empezar trámites también es muy tardado y difícil en México, ya que le están poniendo muchas trabas y, por ello, mejor buscan arriesgarse a Estados Unidos, pues en México también ya se complicó este tipo de regularización”, agregó.