En Tarímbaro, Michoacán, Xóchitl Gálvez firmó 15 compromisos para apoyar a la comunidad de mexicanos migrantes que serán considerados el “estado 33”; prometió poner sobre la mesa con el gobierno de EU el tema de los dreamers, diálogo permanente para promover estrategias que permitan la regularización de indocumentados, ampliar las visas de trabajo y combatir las leyes discriminatorias y xenofóbicas.
La candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México" planteó una política migratoria de Estado donde exista coordinación entre todas las dependencias federales con la participación de gobiernos estatales y municipales; establecer un mecanismo para la movilidad humana autónomo en el exterior con presupuesto propio, pues “se acabaron los pretextos”.
Propuso una estrategia integral de seguridad y de respeto a los derechos humanos para proteger a los migrantes que transitan por México, “frenando la extorsión de los cruces fronterizos, trata de personas, vulnerabilidad de niños migrantes no acompañados y búsqueda de desaparecidos.
“No es justo que también los migrantes que transitan por México mueran en una estación quemados; no podemos exigir que traten bien a nuestros migrantes si nosotros no tratamos bien a los migrantes que pasan”, afirmó Gálvez Ruiz.
Agregó que también se atenderán a los migrantes indígenas que se encuentran en EU donde se les garantice el derecho a la interpretación de su lengua; fortalecer el servicio consular con mayor presupuesto, con el fin de que no haya “más cónsules que sólo van a calentar el lugar”.
También se establecerá en la ley electoral la garantía del ejercicio de los derechos políticos de los migrantes para que no les cueste votar en el extranjero, como sucedió recientemente en el caso de 34 mil ciudadanos. Además, añadió, conformar un consejo asesor comunitario para coadyuvar en las tareas de organización e interlocución entre autoridades nacionales e integrantes de la diáspora mexicana.
Gálvez añadió que también se conformará un fondo solidario migrante utilizando como referencia el pago de IVA por el consumo de bienes y servicios de los familiares de los migrantes con remesas que reciben y destinarlos a programas de inversión familiar, atención a la población migrante.
“Abordaremos la causa de la migración en los estados con más índice de expulsión como es Michoacán. Aquí hoy en Michoacán la principal causa de expulsión tiene que ver con la violencia y la inseguridad. Mucha gente se está yendo por el miedo que tienen de vivir aquí, y eso se va a acabar con una presidenta que va a enfrentar a los delincuentes”, advirtió.
En su plan para atender el fenómeno migratorio, la panista destacó el programa de apoyo binacional para pequeñas y medianas empresas establecidas tanto en México como en EU, con el fin de generar una mayor integración en las cadenas de producción y comercialización de productos.
Propuso también establecer programas de educación a distancia para los hijos de migrantes, de becas e intercambios escolares, telemedicina y promoción en planes de salud mental de migrantes o sus hijos; celebración del Día de la Identidad Nacional “que reconozca a todos los mexicanos indistintamente de lugar donde residen, como el simbólico estado 33”.
JVR