La compra de las 13 plantas propiedad de Iberdrola se financiará en parte, en cerca del 40 por ciento, por Fonadin y el resto con créditos que se adquirirán con diferentes bancos, pero permitirá que el Gobierno federal cubra la demanda nacional de energía eléctrica en horas pico, aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“En este tipo de operaciones se financian con capital en riesgo y con deuda o financiamiento y ese es el conjunto, pero lo que nos interesa a nosotros es que Fonadin tenga el 51 por ciento del capital en riesgo, la aportación de capital son 45 mil millones, el financiamiento soportado por los flujos mismos del proyecto pero ya es vía financiamiento son 66 mil 500 millones de pesos, y en eso es la totalidad de los cinco mil 900 millones de dólares de costo”, explicó Ramírez de la O durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Agregó que Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) recibirá directamente de Hacienda los 45 mil millones de pesos, mientras que diferentes bancos se han acercado al gobierno federal para ofrecer financiamiento sobre los restantes 66 mil 500 millones de dólares.
Además, estos recursos están garantizados con los propios flujos de ingresos que tienen las plantas de generación eléctrica, es decir servirían para pagar los adeudos. Hasta ahora el gobierno federal e Iberdrola han firmado un memorándum de entendimiento.
“Lo que hemos firmado es un memorándum de entendimiento, lo que nos permite comenzar a verificar y documentar, estamos en ese proceso, a partir del primero de enero todos los flujos de ingresos de las plantas se acumulan en favor del estado, el vendedor recibirá una tasa anual de 3.6 por ciento por esos flujos, en tanto no se cierre la compra, por lo que tenemos un incentivo para cerrar la compra con rapidez”, apuntó el secretario de Hacienda.
Explicó que las 13 plantas de Iberdrola sumarían a la generación de Comisión Federal de Electricidad y garantizarían el suministro energético, incluso en las horas de mayor demanda.
“Las 13 plantas generan 8.5 gigas, 12 son de ciclo combinados y una eólica se suman a los 44 que tiene la Comisión Federal de Electricidad de generación al día de hoy y nos da 52.7 gigas de capacidad del estado, cuando la demanda pico es de 48.1 gigas, al día de hoy, es decir nos daría la totalidad de la demanda pico”, señaló Rogelio Ramírez de la O.
FGR