El Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México en Alvarado, Veracruz, tiene como principal objetivo formar a marinos que sirvan a México, con personal capacitado que entienda las necesidades del país y que no titubee a la hora de proteger a la población en aire, mar y tierra, para hacer respetar el Estado de Derecho.
La oferta educativa cuenta con tres carreras; intendencia naval, electrónica naval e informática naval, con un estado de fuerza de 350 alumnos.
De esta manera, la carrera de intendencia se basa principalmente en todo lo referente a la documentación naval; mientras que en Informática se dedican a generar sistemas de software y en Electrónica, dan mantenimiento a los sistemas de este tipo.
Sin embargo, dentro de las instalaciones se cuenta con otra escuela, llamada Escala de Mar que capacita con cursos a marineros que entraron a la Armada como personal de tropa.
Nosotros damos cursos, de acuerdo con su servicio ; de esta manera hay oficinistas, armeros, telecomunicaciones, servicios generales de alimentación, así como servicios generales de mantenimiento a instalacionesJessica María Hermida Macías, teniente de Corbeta, Servicio Docente Naval
Detalló que las carreras duran tres años cada una, y posteriormente cursan una pasantía en una unidad o establecimiento, posteriormente regresan para realizar sus exámenes que los vuelven primeros maestres. “Ya es como un oficial de la Armada de México y entonces serán quienes apoyen a los mexicanos, con redes, sistemas, equipos y administración de todos los recursos humanos, financieros y técnicos.
El Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México cuenta con un programa para que los estudiantes estén todo el día en actividades, sin embargo, también se forman en educación militar al ser una institución castrense.
El teniente de navío de servicio de Intendencia, Alonso García Uscanga mencionó que en la institución se forman en tres ejes; militar, educativo y físico, lo que se convierte en un plan integral para cualquier persona que ingrese al servicio.
También es muy importante la parte militar, ya que es la que nos forja el carácter; además de fomentar un espíritu patriótico, pues el hacer honores diariamente te lo va dando. Tenemos que tomarle amor a nuestros símbolos patriosAlonso García Uscanga, Teniente de Navío de Servicio de Intendencia
Dentro del polígono militar de Antonio Lizardi, que abarca 52 hectáreas, también se encuentra la Escuela Naval Militar, que igualmente consta de tres carreras para formar a los nuevos marinos en el país; dichas carreras son Ingeniería Aeronáutica Naval, Ingeniería en Hidrografía e Ingeniería en Sistemas Navales, con una matrícula de mil 147 alumnos.
“Desde primer año tenemos el acercamiento con el armamento, pues a final de cuentas somos marinos y eso nos hace que tengamos mayor responsabilidad, y orgullo de estar en esta institución”, dijo Raquel Pérez Castañeda, estudiante de tercer año.
Entre las actividades que ayudan a forjar el carácter se encuentran buceo, box, gimnasio, atletismo y actividades acuáticas y aéreas. En este sentido, los cadetes tienen la obligación de cursar simulaciones de vuelo y al llegar a su último año, comenzar los reales en Baja California.
En el tema naval, se realizan simulacros en espacios destinados para crear escenarios reales de embarcaciones que pasan diversos riesgos, como tormentas, lluvias, choques o rescate de personas.
La Secretaría de Marina (Semar) cuenta con un programa integral para que cualquier joven que desee insertarse en la carrera naval y de servicio al país, entre en una institución donde se formarán nuevos cuadros que protejan a la población y ayuden a su bienestar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR