De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del (Conagua), la mañana de este domingo se formó la Depresión Tropical Doce-E, en el Océano Pacífico.
El fenómeno climático se localizó aproximadamente a 360 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 445 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La dependencia resaltó que el fenómeno producirá lluvias en Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Puebla, así como en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Se prevén vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el litoral de Jalisco y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de los estados mencionados.
Conagua también alertó a la población ya que se podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos; además, existe riesgo de inundaciones y deslaves en zonas de los estados mencionados.
El SMN pide a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.
lemm.