Se ha formado el potencial ciclón tropical “Uno”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Su centro se localiza a 195 km al nor-noroeste de Frontera, Tabasco y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
El SMN explicó que este fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora.
Añadió que se espera que su amplia circulación provoque lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz; así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo; y con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posible formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.
Además, está previsto un oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo; y de 1 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
La Comisión Nacional del Agua y el SMN explicaron a la población en general, que es necesario extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
JVR