La programación de los noticieros estadounidenses fue interrumpida cuando el breaking news tiñó de rojo las pantallas y en redes y portales la noticia se convirtió en la principal: dos de los cuatro viajeros secuestrados al cruzar la frontera hacia México fueron hallados sin vida.
El anuncio matutino del Presidente Andrés Manuel López Obrador pronto desató una ola de cuestionamientos de medios estadounidenses que, a lo largo del día, además de dar cuenta de los hechos, dieron voz a críticos y políticos que condenaron el “gobierno” del crimen organizado en territorio mexicano.
Programas como Fox News, CNN, Good Morning News, CBS News y otros como The New York Times resaltaron en sus diversas plataformas que los jóvenes sólo habían atravesado la frontera con motivos médicos y eso les costó la vida.
Corresponsales de estos medios en México, como Óscar López, compartían a título personal su indignación por el hecho.
“Bastante sorprendente. Funcionarios mexicanos, incluido el jefe del Ejército, celebran una conferencia de prensa sobre el secuestro en Matamoros. Los más de 90 mexicanos asesinados cada día no reciben tanta atención”, escribió el reportero mexicano para NYT.
Otros noticieros interrumpían su programación para transmitir el mensaje de Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, del que destacaron el calificativo de “inaceptables” los ataques perpetrados contra los estadounidenses.
Para Fox News, el agente del FBI retirado, Greg Rogers, arrancó su intervención asegurando que Matamoros es “un área increíblemente peligrosa”, porque es controlada por los cárteles del narcotráfico.
El discurso se replicó por varios medios más, que también resaltaron el poder del crimen organizado ante las autoridades mexicanas. Otros recordaron que la Embajada de Estados Unidos había anunciado meses atrás que sobre esta área había una alerta de viaje nivel 4, para exhortar a sus ciudadanos a no visitar el lugar.