La organización Mexicanos Primero pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que “deje de estar ensayando e inventándose situaciones, y que se proponga construir una nueva orientación en la educación”; ello, tras las denuncias de profesores que asistieron a los Talleres Intensivos de Formación Continua en donde capacitaron en cinco días con materiales incompletos al magisterio.
La organización aseguró que es un problema “realmente grave porque la SEP no atina en transformarse en un orientador claro” para construir una nueva educación, y que la propuesta que tienen de la Escuela Nueva Mexicana “no termina de cuajar, no hay mucha claridad de lo que realmente están buscando”.
En entrevista con La Razón, Fernando Ruiz, director de investigaciones de Mexicanos Primero, aseguró que este problema forma parte de un proceso que está “muy fragmentado, muy desorganizado (por) las prisas políticas”, las cuales afectan el marco curricular.
“Lo que estamos pidiendo es que la SEP deje de estar ensayando e inventándose situaciones y que se proponga construir una nueva orientación en la educación de México”, expuso.
Indicó que lo apresurado que tienen estas jornadas de formación intensiva es que está “plagado de estas situaciones típicas de la SEP de presentar información en pocos días antes y de apresurar los tiempos.
“Como ellos le dicen (taller intensivo), que desde el nombre refleja una intencionalidad, no lo cubre, porque no estamos hablando de un curso o de una capacitación ni de formación. Dentro del lenguaje de los maestros, ellos declaran que no es un proceso de formación”, comentó el especialista.
Me parece que las prisas políticas siguen afectando. Los planes y pro gramas que se aprobaron, no hay un diagnóstico claro, hay una perorata ideologizada general que no alcanza a identificar las fortalezas de este marco curricularFernando Ruiz, Director de investigaciones de Mexicanos Primero
“Me parece que las prisas políticas siguen afectando (…) los planes y programas que se aprobaron, no hay un diagnóstico claro, hay una perorata ideologizada general que no alcanza a identificar cuáles son las fortalezas de este marco curricular que está vigente”, señaló Ruiz.
Aseguró que tres días para llevar el proceso de curso, con la intención de que los profesores aprendan lo que se ha visto sin los materiales adecuados, es “claramente insuficiente”, por lo que hay mucha confusión y esto “no va a abundar en la mejora de las prácticas que los maestros están realizando en este ciclo escolar”.
Recordó que los procesos de reformas educativas en el país han tardado. Un ejemplo fue la reforma educativa del sexenio pasado, que duró en establecerse cuatro años, “con problemas en las formas de trabajar y vicios muy arraigados, y éste lo quiere realizar en un año”.
“Eso te habla del despropósito de realmente lograr realizar esto y estamos en una situación en donde debe prevalecer el respeto hacia el trabajo de los docentes, en donde este proceso no va a terminar en esta administración”, aseguró.
Subrayó que los nuevos libros de texto gratuito serán “documentos complementarios”, por lo que “hay un engaño muy fuerte” para que los docentes se apoyen en sus programas de estudio.
“Si no le damos el tiempo suficiente a los profesores en este ciclo escolar para que puedan entender el alcance de este planteamiento curricular que ya publicaron en el Diario Oficial de la Federación, no vamos a lograr cambiar la educación, que es lo que realmente se busca”, planteó.
Leo