El Comité Organizador del Frente Amplio por México, complementó los detalles para la realización del proceso a través del cual se escogerá al candidato presidencial de la alianza Va por México rumbo a los comicios de 2024, sobre lo cual, apuntaron los integrantes, fue un “error” que aspirantes se retiraran de la contienda antes de conocer todos los lineamientos.
En conferencia de prensa detallaron que fue luego de que se presentó el calendario de la competencia el pasado lunes 26 de junio que las más de 10 figuras políticas de la oposición comenzaron a ratificar sus aspiraciones, o bien, a declinar, en el caso de quienes decidieron dejar la contienda, hecho que la Comisión califico como una “decisión errada ya que las bases aún no estaban claras en ese momento, sin embargo, el método es un proceso que construye a la base de la democracia del país”.
Así, los siete integrantes del Comité detallaron que el aspirante ganador se dará a conocer el 3 de septiembre, pero, antes, se deberá realizar un proceso que inicia este 4 de julio con el registro de los contendientes, periodo que finaliza el 9 de julio.
¿Cómo será el proceso para elegir representante del Frente Nacional por México?
El Comité detalló que, para poder realizar su registro a partir de mañana, los aspirantes deben contar con: una cita ante el Comité Organizador para entregar solicitud y documentos, entre ellos la copia de su acta de nacimiento, copia del INE con fotografía, curriculum que acredite antecedentes, además de una carta de exposición de motivos en donde expresen por qué quieren representar al Frente.
Los aspirantes a candidato por la oposición deberán contar con la declaración 3 de 3 en transparencia, la declaración 3 de 3 de violencia, una carta de derechos y obligaciones partidistas, el consentimiento de uso de datos personales de conformidad con la ley, la designación de persona representante para recibir y oír notificaciones y su firma de conformidad con el método.
El 10 de julio se informará a medios de comunicación y sociedad en general quienes son los aspirantes que ya han cumplido con todos los requisitos; acto seguido podrán acceder a una plataforma para realizar el segundo paso llamado: “registro de simpatías”, el cual estará disponible desde el 12 de julio, y hasta el 5 de agosto. Este sitio es el lugar donde estas personas podrán captar firmas de la ciudadanía que simpatice con ellos.
Los aspirantes deben reunir 150 mil firmas en al menos 17 entidades por dispersión geográfica las que deberán captarse a través de la aplicación; y para el 10 de agosto se presenta el primer gran foro en donde participarán los aspirantes que haya cumplido con las firmas.
Tras la captura de las firmas se realizará un primer sondeo de opinión del 11 al 16 de agosto, con el cual se hará una valoración y se informará a los participantes los criterios de evaluación. Posteriormente quedarán tres aspirantes, serán los que tengan los mejores resultados de opinión.
Los tres aspirantes participarán en cinco foros en cinco circunscripciones: el primero el 17 de agosto en Tijuana; el segundo el 19 en Monterrey; 22 de agosto en León; 24 en Guadalajara; 26 en Mérida.
Indicaron que los resultados de la jornada de consulta tendrán un valor del 50 por ciento y los resultados del segundo estudio de opinión tendrán un valor del otro 50 por ciento del resultado final, y que la persona ganadora será la que resulte con el mejor desempeño en ambos ejercicios.
Del 27 al 30 de agosto, se levantará un segundo foro de opinión, cuyos cuestionarios y metodología se darán a conocer a los aspirantes y para el 3 de septiembre se darán a conocer los resultados del segundo estudio de opinión y se dará a conocer al candidato opositor de la Alianza.
Por otro lado, el Comité recalcó que todo lo que respecta a la fiscalización de los recursos estará a cargo del Instituto Nacional Electoral, esto, debido a que habrá un proceso de registro del Frente Amplio Por México ante el Instituto Electoral, de tal forma que haya un estricto apego a la legalidad en cada una de las etapas de este proceso.
Comisión niega “dedazo”; pide respeto al método por parte del presidente
Durante la presentación de las bases para el proceso de selección del candidato por el Frente Amplio por México, la Comisión que supervisará la legalidad del mismo se pronunció sobre las declaraciones en su contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que éste debería “respetar su método” y que “no hay dedazo”.
En la conferencia mañanera del lunes, el mandatario federal aseguró que el ejercicio interno que lleva a cabo la coalición no es legítimo, debido a que no respetará el método anunciado y que su candidato sería elegido por medio del "dedazo".
La Comisión del Frente Amplio por México, en voz de Patricia McCarthy Caballero, dijo no estar de acuerdo con el mandatario, al decir que ellos impondrán a Xóchitl Gálvez, sobre lo cual, apuntó, “eso merma un proceso y pone en duda nuestra selección interna, por eso la Comisión le pide al presidente que no pide respecto a esta contienda interna”.
Respecto al comentario del presidente que indica que este frente está siguiendo lineamientos de grupos del poder dirigidos por figuras como el empresario Claudio X. González, que, acusó, operan desde las sombras para aportar dinero a las campañas sucias y a difundir la imagen de sus abanderados, los comisionados apuntaron, en diferentes turnos, que, hasta el momento, todo su proceso se ha hecho de manera limitada en cuanto a recursos y que no es correcto que el presidente pierda objetividad.
El Comité Organizador conformado por Arturo Sánchez Gutiérrez, Alejandra Latapí, Rodrigo Morales, María Teresa González, Juan Manuel Herrero, Marco Antonio Baños y Patricia McCarthy Caballero instó al presidente desde sus propias voces a abstenerse de comentarios que “dañen o ensucien el proceso interno que inicia con las mejores intenciones de llevar a México para un mejor rumbo”.
AM