Con reclamos por la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, los aspirantes del Frente Amplio por México criticaron la estrategia de seguridad del Gobierno federal y exigieron un golpe de timón para atacar de manera eficaz a los grupos del crimen organizado y erradicar delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios y desapariciones.
Con un minuto de silencio en memoria de los jóvenes de Jalisco, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel arremetieron por la falta de resultados de la estrategia de abrazos y no balazos, durante el primer foro regional de aspirantes opositores, realizado en Durango.
En su participación, la senadora priista Beatriz Paredes dijo que es momento de un “cambio de timón” en la política de seguridad en México. Al responder a los diversos cuestionamientos que se le formularon, la priista planteó la posibilidad de presentar una reforma para que el fiscal general de la República sea propuesto por la sociedad civil, a efecto de que “no sea cómplice” del Presidente.
“Las elecciones están muy lejos, la realidad ensangrentada, terrible, ominosa; nos golpea a diario a la cara, nos incita, nos reclama. Propongo que las organizaciones civiles e integrantes del Frente asumamos desde este momento que es indispensable que no se permita la fuga al futuro en que se ha convertido el juego de las corcholatas. El país está atrapado en la sucesión adelantada y cinco jóvenes fantasmas nos exigen desde Lagos de Moreno que levantemos la voz”, exclamó.
Al tomar la palabra, Xóchitl Gálvez aseguró que México se encuentra de luto y la sociedad debe estar horrorizada por la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno.
Apuntó que se puede revertir el modelo de seguridad que implementó el Gobierno federal, pero aclaró que se necesita tecnología, inteligencia y especialistas para atacar con firmeza la inseguridad que vive México.
Detalló que es fundamental el tema de la justicia cívica, ya que muchos de los delincuentes empezaron por faltas administrativas y por ello, dijo, se debe recuperar a los jóvenes, ya que muchos de los delitos son menores a 10 mil pesos y se pueden recuperar para la sociedad.
Mencionó que el Poder Judicial no debe estar supeditado a los recursos de los gobiernos, ya que las amenazas los deterioran; por ello, dijo que es necesario darles autonomía financiera para que no obedezcan a intereses de ninguna índole.
El panista Santiago Creel dijo que la desaparición de los jóvenes es un “crimen brutal”, pues a eso se suma la ola de desapariciones y homicidios en el país. Además, dijo que la corrupción está vinculada a la falta del Estado de derecho, ya que la probabilidad de que se castigue un delito es de uno por ciento en México.
Señaló que la estrategia del Gobierno federal, de abrazos y no balazos, no funciona, puesto que no hay resultados en materia de homicidios e inseguridad, corrupción y violencia. Por ello, mencionó que se tiene que reestructurar de fondo el tema de seguridad, procuración y administración de justicia, así como el sistema penitenciario.
Santiago Creel también dijo que se requiere una policía especializada para combatir el crimen organizado bajo el mando civil, con inteligencia y con estrategia focalizada, no expansiva, para combatir la violencia con inteligencia.