Informa la Conagua

Frente Frío 16 ocasionará lluvias y heladas en el país

El Frente Frío 16 originarán vientos fuertes y lluvias aisladas en el noroeste y norte del país; además, causará además de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahu

Una persona de la tercera edad se protege del frío con su chamarra
Una persona de la tercera edad se protege del frío con su chamarra Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

El Frente Frío número 16 ocasionará lluvias fuertes durante el fin de semana en Chiapas y Tabasco por lo que se extenderá a partes del Golfo de México e interaccionará con dos canales de baja presión, uno sobre el occidente de dicho golfo y el segundo extendido sobre la Península de Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que una masa de aire frío asociada al frente, continuará generando ambiente frío a muy frío, durante noche sobre estados de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del territorio nacional; además de bancos de niebla sobre la Sierra Madre Oriental.

En tanto, la corriente en chorro subtropical y la proximidad de una vaguada polar, originarán vientos fuertes y lluvias aisladas en el noroeste y norte del país, además de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, indicó la Conagua en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS:
654

Juan Antonio Palma, meteorólogo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) precisó que la masa de aire frío que impulsa al frente frío número será reforzada este fin de semana, lo cual propiciará un nuevo evento de norte fuerte en el Golfo de México con vientos que podrían alcanzar los 80 km/h,".

"De la misma forma, se presentarán lluvias intensas en varios estados del oriente y sureste del país. En zonas altas del norte, la columna de mercurio seguirá descendiendo a valores mínimos de hasta -10 °C con alta probabilidad de heladas", comentó Palma.

En tanto, el meteorologo subrayó que la masa de aire frío también dejará temperaturas bajas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla, por lo que la probabilidad de que se presenten heladas en dichas entidades federativas es muy alta.

Por otro lado, comentó que se presentarán temperaturas calurosas de entre 35 y 40 °C en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y que las sensaciones térmicas en zonas cercanas a la costa podrían superar los 40 °C por efecto de los altos contenidos de humedad.

RFH

Temas: