La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha confirmado que México tendrá que sufrir los embates del Frente Frío número 9, que traerá consigo un marcado descenso de las temperaturas, de la sensación térmica, lluvias fuertes e incluso granizadas.
Así como ha pasado en semanas anteriores, este penúltimo mes del año va a tener frío y comenzará desde este 6 de noviembre para extenderse hasta el 12, de acuerdo con datos que dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la noche de este martes es cuando entra por el noreste el Frente Frío al territorio nacional y desde ese momento se comenzarán a sentir los primeros efectos.
Frente Frío número 9 traerá heladas en estos estados
Además, el Frente Frío va a interactuar con una corriente de Chorro Polar, situación que favorece lluvias y chubascos, así como vientos con ráfagas de entre 40 y 60 km/h. Los estados que van a presentar temperaturas, incluso por debajo de los -5 grados, son Baja California, Durango y Chihuahua, en sus zonas serranas.
Para estados como Sonora, Tlaxcala y Puebla se esperan temperaturas de entre los 0 y los -5 grados. En la Ciudad de México, Estado de México y otras entidades del centro del país también se podrían presentar temperaturas por debajo de los 5 grados, sobre todo en la madrugada y el amanecer, ello a partir del 9 de noviembre.
Las recomendaciones ante el embate del frío están el evitar los cambios bruscos de temperaturas, mantenerse hidratado bebiendo agua abundante, utilizar varias capas de ropa, cubrir la nariz y boca al estar al exterior, consumir alimentos que sean ricos en vitamina C y A, además y muy importante, si presenta algunas molestias, recurrir inmediatamente al médico y no automedicarse.