Fuego directo de Militares mató a los niños Brayan y Martín: CNDH

5eecc233eaa5c.jpeg
Foto: larazondemexico

Por Daniela Wachauf

daniela.wachauf.razon@gmail.com

El fuego directo y discrecional por parte de militares fue la causa de la muerte de los niños Martín y Brayan Almanza y no por un fuego cruzado con miembros de la delincuencia organizada en Tamaulipas, como aseguró la Secretaría de la Defensa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la versión de la Sedena es incompatible con el resultado de las evidencias que obtuvo y por ello emitió una recomendación a la dependencia para que realice exámenes toxicológicos y sicológicos a los militares que participaron en los hechos del 3 de abril pasado, así como reparar los daños e indemnice a familiares de los menores de 9 y 5 años.

El presidente del organismo Raúl Plascencia dijo que las víctimas no opusieron resistencia ni atacaron a los soldados, lo que revela un uso arbitrario de la fuerza pública, al ser desproporcional a la situación que se presentó.

Explicó que los testimonios de las víctimas coinciden al señalar que no llevaban camionetas adelante ni atrás, por lo que la visibilidad era clara, disminuyeron la velocidad y bajaron los cristales, avanzaron cuando un militar les dio el paso y después les dispararon, por lo que huyeron al monte hasta que hallaron una casa donde les brindaron auxilio.

“En relación con los impactos que presenta el frente de la camioneta, no coinciden con la narrativa de las víctimas.

“En el dictamen elaborado por los peritos de esta Comisión se indican que los orificios ubicados en el asiento derecho, produce la convicción de que no se encontraba ocupado por persona alguna con base en la ausencia de manchas de fluidos biológicos, por lo que muy probablemente fueron realizados una vez que la camioneta estaba desocupada”, aseveró.

En este caso, la CNDH observó violaciones a los derechos a la vida, a la integridad y la seguridad personal y a la garantía de los menores a que se proteja su integridad”, sentenció.

Temas: