Al menos 25 mil elementos acuden a las zonas dañadas

Fuerzas Armadas priorizan rescate y apoyo de la población afectada

La Semar informa que en las últimas horas se ha rescatado a 19 personas; hay 33 albergues habilitados, señala; se esperan dos mil 500 efectivos más en el estado, asegura Evelyn Salgado Pineda

Elementos de la Semar rescataron a un hombre que se encontraba entre los escombros, ayer.
Elementos de la Semar rescataron a un hombre que se encontraba entre los escombros, ayer. Foto: Especial

Más de 25 mil efectivos de las Fuerzas Armadas fueron desplazados a las zonas afectadas de Guerrero, principalmente en Acapulco, por el paso del huracán John, empeñándose en salvar a personas que quedaron atrapadas por las inundaciones, el auxilio a la población damnificada y la evaluación de daños.

La Secretaría de Marina (Semar) notificó el rescate, en las últimas horas, de al menos 19 personas que quedaron atrapadas por las inundaciones que se registraron en Acapulco.

En una primera acción, reportó el rescate de 14 personas y 596 más que fueron evacuadas en Puerto Marqués, Punta Diamante, El Coloso, Boulevard de las Naciones y las Cruces, debido a que sus vidas se encontraban en riesgo.

Más tarde, recuperó a cinco personas más, una madre de familia con sus tres hijos de 10, 14 y 16 años de edad, así como el padre de la misma, un adulto mayor de 66 años en silla de ruedas, quienes se encontraban atrapados en un área inundada en inmediaciones de la glorieta de Puerto Marqués.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, hasta la mañana de este viernes, habían sido evacuadas alrededor de mil 898 personas en Acapulco y se cuenta con 33 albergues temporales habilitados.

En la zona afectada, agentes de la Guardia Nacional (GN) van y vienen en lanchas con damnificados, quienes les indican puntos donde hay familias sin poder salir. Un oficial señaló que hasta las 17:00 horas, habían rescatado a unas 250 personas.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ayer, en reunión con habitantes de las colonias afectadas.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ayer, en reunión con habitantes de las colonias afectadas.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que más de 25 mil elementos de las Fuerzas Armadas atienden a la población afectada por John, principalmente del puerto de Acapulco así como de la Costa Chica, y lamentó el fallecimiento de cinco personas, cuatro de ellas en la región de la Montaña y uno en el puerto turístico.

“Estamos muy pendientes de lo que está sucediendo en Guerrero, en la costa, tanto en la Costa Chica en Acapulco, que es la zona más afectada por las lluvias. Están los planes DN-III de la Defensa, el plan Marina y la Guardia Nacional; estamos rescatando a los que están atrapados y colocándolos en albergues (...) hay alrededor de 25 mil elementos de la Defensa, Marina y de la Guardia Nacional atendiendo a la población afectada”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.

En la zona, la Semar desplegó recursos humanos y materiales para auxilio de la población y se instauró el Sistema de Comando de Incidentes, además de Brigadas de Apoyo Móvil (BAM), y se realizan recorridos de evaluación de daños.

La dependencia movilizó a mil 826 elementos, 41 vehículos, 13 embarcaciones, una pipa de agua, dos plantas potabilizadoras, una tortilladora y una cocina móvil, 200 elementos de las BAM, a los que se sumarán 100 elementos más provenientes de la Ciudad de México, a los que se aunará el traslado terrestre de 10 embarcaciones tipo Zodiac; dos vehículos Urales, uno de redilas, una embarcación menor y tres tractocamiones con despensas y agua embotellada.

.
.

Asimismo, señaló que la Guardia Nacional (GN) envió este viernes, en un puente aéreo, un cargamento de despensas, agua e insumos médicos a Acapulco, el cual salió de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía.

La Sedena indicó que más de seis mil elementos de la GN y más de tres mil del Ejército participan en la aplicación de los planes GN-A y DN-III-E en su fase de auxilio y apoyo a la población civil, con 304 vehículos y cinco aeronaves.

Dicho personal participó en la limpieza de 297 viviendas, el retiro de 285 árboles caídos de 184 postes derribados y 116 metros cúbicos de tierra.

Además, proporcionaron 352 servicios para habilitar el transporte, emprendieron 42 acciones de restablecimiento de comunicaciones.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que la prioridad es la evacuación, resguardo y atención a la población damnificada, así como la instalación de tres megarefugios temporales, siendo habilitado el primero el jueves por su gobierno en Mundo Imperial.

La mandataria estatal informó que, como parte de las labores, el jueves se realizó el rescate de tres mil 161 personas del área inundada y se cuenta con grupos integrados por personal, vehículos especializados, embarcaciones, lanchas y motos, para reforzar las evacuaciones en colonias y fraccionamientos de la Zona Diamante, y que, de manera preliminar, hay 19 colonias afectadas en el puerto.

Acompañada de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se espera el arribo de otros dos mil 500 elementos más de la Sedena para el reforzamiento de las acciones.

Elementos de la Semar rescataron a un hombre que se encontraba entre los escombros, ayer
Elementos de la Semar rescataron a un hombre que se encontraba entre los escombros, ayer

Por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), ya se cuenta con 21 bombas para el desfogue de agua de las zonas afectadas; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el despliegue de mil 793 trabajadores. Evelyn Salgado aseguró que continuará llegando el apoyo a todas las regiones afectadas por John.

CEM pide a iglesias ayudar a damnificados

La Conferencia del Episcopado Mexicano lanzó un llamado para que todas las diócesis destinen recursos en apoyo a los damnificados por el impacto de John en Guerrero, Michoacán y Colima.

En un breve comunicado, la Iglesia expresó un mensaje de solidaridad a las regiones afectadas por las que emprenderá una oración, particularmente por quienes perdieron sus hogares y fuentes de ingresos, e incluso a sus seres queridos.

“Exhortamos a todas las diócesis y parroquias a movilizar sus recursos y esfuerzos para brindar ayuda concreta a las comunidades afectadas. La caridad cristiana nos llama a ser las manos y los pies de Cristo en la tierra, llevando consuelo y asistencia a quienes sufren”, dijo.

Asimismo, pidió a sus fieles unirse en una jornada de oración por los afectados a fin de que las plegarias se conviertan en un “bálsamo de esperanza y fortaleza para quienes más lo necesitan”.