Fuerzas Armadas son las mejor evaluadas por la ciudadanía

5ed0c4908efc7.jpeg
larazondemexico

El nivel de aprobación de las Fuerzas Armadas entre la ciudadanía, mantuvo en el primer trimestre del año la tendencia a la alza que había mostrado en las últimas mediciones de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el estudio, levantado de enero a marzo en 21 mil hogares de 67 ciudades a nivel nacional, la satisfacción por el desempeño de las instituciones de seguridad mejoró, tanto para las federales como para las estatales, y sólo mostró una ligera baja para las policías municipales preventivas.

Sigue siendo la Marina la institución mejor calificada, pues 86.6 por ciento de la población consideró que su desempeño es algo o muy efectivo, contra 85.1 por ciento que opinó lo mismo en diciembre y 85.8 en septiembre de 2018.

El Ejército se mantiene en el segundo lugar de las instituciones más apreciadas por la ciudadanía, al lograr 84.3 por ciento de respuestas positivas sobre su desempeño. Dicha corporación logró en diciembre pasado 82.6 por ciento de aprobación y en septiembre 82.4.

Otra que ha mantenido la tendencia al alza en los últimos meses es la  Gendarmería Nacional, que pasó de 69.2 por ciento en septiembre, a 68.9 en diciembre y en marzo pasado logró 70.2 por ciento.

De igual modo, las policías Federal y Estatales han mejorado su calificación entre la ciudadanía. La primera pasó de 64.4 por ciento de la población que en septiembre la consideraba algo o muy efectiva, a 63.3 por ciento en diciembre, para repuntar a 65 por ciento en marzo.

A su vez, las corporaciones estatales tuvieron una mención de 49.5 por ciento en el actual trimestre, contra 47.9 por ciento en diciembre y 48.6 por ciento en diciembre.

Finalmente, las policías municipales preventivas fueron las peor calificadas, al contabilizar 39.1 por ciento en marzo, tres décimas menos que en el 39.4 alcanzado en diciembre, aunque superior en cinco décimas a la obtenida el semestre anterior (38.6 por ciento en septiembre).

Fue en entidades del sureste del país donde las policías municipales recibieron las peores calificaciones ciudadanas: Cancún, Quintana Roo,15.9 por ciento; Villa Hermosa, Tabasco, 17.2; Tapachula, Chiapas, 17.8; Naucalpan, Estado de México, 20.4; Coatzacoalcos, Veracruz, 21.8, y Uruapan, Michoacán, con 22.1 por ciento.

Destaca también que en las ciudades de Veracruz, Michoacán y Baja California, que avalaron el trabajo de las Fuerzas Federales y desaprobaron el de sus autoridades locales, va acompañado con la ola de violencia.

Temas: