Acuden a estados afectados por Lidia y Max

Funcionarios brindan ayuda por huracanes

Presidente instruye a secretarios de Defensa, Marina, Comunicaciones y Bienestar, así como a la coordinadora de Protección Civil; meteoro deja sólo daños materiales en Jalisco

Funcionarios acompañan al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, ayer.
Funcionarios acompañan al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, ayer. Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los secretarios de la Defensa, Marina, Comunicaciones y Bienestar, así como la coordinadora nacional de Protección Civil se trasladarán a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, para ayudar a los afectados por los fenómenos Lidia y Max.

Informó que ayer en la reunión del gabinete de seguridad se acordó que el general Luis Cresencio Sandoval, el almirante Rafael Ojeda Durán, Jorge Nuño Lara, Ariadna Montiel y Laura Velázquez, respectivamente, hagan presencia en dichas entidades donde se reportaron daños al paso del huracán Lidia y la tormenta tropical Max.

“Están reunidos ahora, se van a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, a ayudar. Afortunadamente no fueron muchos los daños”, dijo en conferencia.

Y agregó: “Se van ahora estos servidores públicos y van a hablar con los gobernadores, la gobernadora de Guerrero (Evelyn Salgado) y de Colima (Indira Vizcaíno); (Miguel Ángel) Navarro en Nayarit; con Enrique Alfaro (Jalisco); con el gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez), para ayudar”.

Respecto a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, consideró que son una buena noticia porque han ayudado a recargar las presas del país, ya que había un grave problema de sequía.

“Una buena noticia porque no todo es malo, la lluvia ha permitido que se puedan llenar las presas de varios estados porque estábamos en una situación crítica, esa lluvia nos está permitiendo que en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, las presas tengan agua para lo que viene porque este año pegó muy fuerte la sequía. Entonces esta lluvia también trae esa bendición que es el agua”, subrayó López Obrador.

Explicó también que ya se está atendiendo el problema de las inundaciones en Puerto Vallarta, Jalisco, provocado por las fuertes lluvias. Declaró que no causaron daños mayores, y afortunadamente todo regresa a la normalidad.

“Ya se ha regresado a la normalidad, pero se están atendiendo caminos, derrumbes, puentes. También se va a hacer un censo de las casas afectadas en sus techos, casas de láminas”, anticipó.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la intensa lluvia que afectó a Puerto Vallarta, dejó afectaciones en varios automóviles y daños menores en algunas casas por canales rebasados e inundaciones en distintos puntos, sin embargo, aclaró que sólo son materiales y continúa el recuento.

Sobre el deslave en la carretera federal 200, causado por el huracán Lidia, dijo, se está trabajando para su limpieza en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, así como el municipio, el Ejército y la Guardia Nacional.

“Lamentablemente, un hombre falleció la mañana de ayer al intentar sacar agua del río Cuale, pero esto no tuvo relación con la lluvia de ayer, ni con el huracán”, escribió en sus redes sociales.

Mencionó que, pese a que el huracán ya pasó, la atención a la población de los municipios afectados continúa y, aunque tras la intensa lluvia en Vallarta se percibe normalidad, “no podemos bajar la guardia. Hay que seguir las indicaciones oficiales”.