El Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que está garantizado el abasto de medicamentos en México para los próximos dos años, pues, dijo, ya se adquirieron los que corresponden a 2023 y 2024 y se trabaja para atender la distribución a hospitales y centros de salud.
“Ya se compraron todos los medicamentos que se requieren para 2023 y 2024; las claves, así se les dice, que se requieren para centros de salud y hospitales. Con esto buscamos acabar con esto que estaba echado a perder por la corrupción, porque era negocio de políticos y traficantes de influencias”, señaló el mandatario federal.
López Obrador señaló que, ahora que se ha recuperado el control sobre las adquisiciones de medicinas, ahora se trabaja en la logística de entrega.
“Ya tenemos los medicamentos y ahora tenemos la distribución, y lo que llaman la última milla, que es la distribución final. En los nueve estados donde iniciamos ya tenemos el 90 por ciento de abasto de medicamentos, o sea, más del 90 por ciento de recetas surtidas. Yo espero que para finales del año tengamos la totalidad de los estados en el programa”, confió el Presidente.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo federal aprovechó para reconocer la labor del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pues dijo que éste ha realizado un trabajo ejemplar en el combate a la pandemia.
“Desde el inicio de la pandemia del COVID dimos a conocer que contábamos con un equipo de primera con todo lo relacionado con pandemias y epidemias. En primer lugar, el secretario de Salud es premio nacional de Ciencias. Además, está Hugo López-Gatell, que ha tenido un desempeño ejemplar en la atención a la pandemia de COVID; él se hace cargo de toda la estrategia de vacunación”, concluyó López Obrador.
AM