El Instituto Belisario Domínguez del Senado apuntó que, a febrero de este año, el gasto federalizado a entidades y municipios tuvo una caída de 0.5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, al ascender a 405 mil 117.6 millones de pesos.
“El gasto federalizado pagado a las entidades federativas y municipios fue de 405,117.6 millones de pesos, monto que representó una caída de 0.5% en términos reales respecto del mismo mes de 2022, debido fundamentalmente a los decrementos en el Ramo 28 Participaciones Federales”.
Así lo reportó un análisis realizado por la Dirección General de Finanzas del instituto de la Cámara alta, que señaló que 20 estados se vieron afectados, mientras que otros 12 registraron incrementos en los recursos transferidos.
Explicó que, comparado con lo aprobado y calendarizado para el mismo periodo, el gasto federalizado pagado acumulado, correspondiente al Ramo 28 Participaciones Federales, y del Ramo 33 y 25 Aportaciones Federales, representó un gasto menor en 30 mil 568.7 millones de pesos, correspondiente a 7.5 por ciento por debajo de lo aprobado.
Indicó que ello se debió al menor gasto respecto a lo aprobado del Ramo 28 Participaciones Federales, en 22 mil 540.2 millones de pesos, y de los Ramos 25 y 33 Aportaciones Federales, que reportaron un pago de ocho mil 28.5 millones de pesos.
“Doce entidades federativas presentan incrementos en sus recursos transferidos: Campeche (11.8 por ciento), Quintana Roo (9.4 por ciento), Baja California Sur (9.1 por ciento), Ciudad de México (6.9 por ciento) y Tlaxcala (3.9 por ciento)”, señaló.
El reporte, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González para el Instituto Belisario Domínguez, indicó que la disminución de transferencias federales en el inicio del año fue atenuada por un incremento, en términos reales, en los Ramos 25 y 33 Aportaciones Federales, los Convenios de Descentralización y Reasignación y en los Subsidios.
Sin embargo, refirió que, entre las entidades más afectadas, destacan cuatro casos: Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes e Hidalgo.
“Con base en la información expuesta, se observa que 20 entidades federativas recibieron transferencias federales inferiores en 0.5 por ciento respecto a las pagadas en 2022, debido a decrementos en el Ramo 28 Participaciones Federales compensadas parcialmente por incrementos en los Ramos 25 y 33 Aportaciones Federales, en los Convenios de Descentralización y Reasignación y en los Subsidios, donde destacan los casos de Guerrero (ocho por ciento), Oaxaca (6.3 por ciento), Aguascalientes (seis por ciento) e Hidalgo (5.5 por ciento)”, apuntó.
El documento de la Cámara de Senadores destacó que las transferencias de recursos federales a los gobiernos locales o gasto federalizado son el principal componente de los ingresos de las entidades federativas y municipios al representar, en promedio, 80 por ciento y 71.3 por ciento de sus ingresos, respectivamente.