La Fiscalía de Estados Unidos reiteró que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, apoyó al Cártel de Sinaloa con armas y protección para todos sus integrantes y fue pieza clave para la expansión del grupo criminal.
El órgano de justicia detalló que el Cártel de Sinaloa no hubiera podido expandirse en la mayor parte del territorio mexicano ni consolidarse como la organización criminal que es en la actualidad, si no hubiera contado con la ayuda del exfuncionario.
Durante la audiencia realizada ayer como parte del juicio que se le sigue a García Luna en una corte de Nueva York, la fiscal, Saritha Komatireddy, señaló que a pesar de que en la lista de los 26 testigos se encontraban nueve criminales de alto perfil, todos coincidieron en que el Cártel de Sinaloa hizo pagos millonarios al acusado a modo de sobornos.
Destacó que muchos de estos criminales tenían muchos años de no tener relación unos con otros y aun así sus testimonios fueron coincidentes.
Además, detalló que con la declaración del narcotraficante Sergio Villareal, El Grande, se tienen pruebas suficientes para inculpar a exfuncionario del Gobierno de México.
Genaro García Luna fue catalogado por la Fiscalía de Estados Unidos como un hombre inteligente, ambicioso y poderoso, mientras que el Cártel de Sinaloa fue descrito como una operación multimillonaria y multinacional, que utiliza trenes, barcos, contenedores y hasta submarinos. “es el Fedex de la cocaína”, dijo la fiscal.
Saritha Komatireddy intentó convencer al jurado de que las pruebas del compadrazgo entre el exfuncionario y el Cártel de Sinaloa vienen principalmente de los testimonios de las personas que se encuentran “bajo juramento”, ya que las actividades declaradas sólo pueden venir de los mismos criminales. “El acusado nunca se imaginó que todas estas personas vendrían a testificar”, dijo.
En el resumen de alegatos, Komatireddy señaló que durante el juicio se puso en evidencia la protección de Joaquín Guzmán Loera, así como la corrupción que en esos años venía desde los más altos niveles. “La evidencia del caso nos muestra que desde el más alto nivel había protección oficial para El Chapo y Veytia lo dijo en su testimonio”, enfatizó.
La evidencia del caso nos muestra que desde el más alto nivel había protección oficial para El Chapo y Veytia lo dijo en su testimonioSaritha Komatireddy, Fiscal estadounidense
Agregó que, para políticos como García Luna, el dinero no sólo es para gastar, es poder de comprar gente, poder de comprar medios, poder para comprar aliados, poder para corromper. Este es un caso de corrupción al más alto nivel y ustedes tienen la oportunidad de hacer algo, dijo la fiscal al jurado.
Por su parte, al iniciar su exposición y argumentación final, el abogado defensor de García Luna, César de Castro, aseguró que no hay evidencia de responsabilidad de su cliente, pues las acusaciones sólo quedaron en palabras.
En este sentido, declaró que en ningún momento se presentaron fotos, videos, dinero o documentos que impliquen la participación de García Luna en la comisión de delitos, ya que, si bien hubo señalamientos de varios varios criminales, éstos sólo lo hicieron para conseguir beneficios del Gobierno de Estados Unidos.
Insistió en que muchas de las declaraciones que hicieron los testigos fueron contradictorias, como la del pasado martes, cuando se presentó Jesús El Rey Zambada, quien cambió la versión sobre las cantidades supuestamente entregadas a García Luna y al exsubsecretario de Seguridad Pública del entonces Gobierno del Distrito Federal, Gabriel Regino.
Señaló que narcotraficantes como El Grande, El Lobo, Ávila, El Conejo, Veytia y El Rey Zambada, son criminales involucrados en muertes y torturas, cuya credibilidad es nula.
Además, dijo que la Fiscalía intenta inculpar al exsecretario de Seguridad Pública por irregularidades en decomisos y cargamentos de droga, cuando él no participó en eso que se le imputa.
César de Castro mencionó que la Fiscalía de Estados Unidos no cuenta con testigos que hayan trabajado directamente con García Luna, aparte de que son capaces de dejar en libertad a todos los testigos que tiene, con tal de inculpar y llevar a la cárcel al exfuncionario.
El jurista propuso al jurado desechar los cargos, argumentando que desde el 2012 el acusado ya no es funcionario y la supuesta colaboración con criminales es previa a esa fecha.
Erin Read, otra de las fiscales, negó que haya una venganza en contra García Luna, ya que éste no detuvo a la mayoría de los que fungieron como testigos ni les decomisó sus drogas. Y añadió que la exigencia de la defensa de las pruebas, sólo es un distractor.
Al final de la audiencia se informó que a partir de este jueves el jurado comenzará sus deliberaciones respecto a si García Luna es inocente o culpable.
Los miembros del jurado habían mencionado su intención de emitir un veredicto mañana, pero el juez Brian Cogan los conminó a no hacerlo por lo que se espera que la resolución se dé a conocer la próxima semana.