La Guardia Nacional (GN) informó que como resultado de la agresión de integrantes de la caravana migrante en Pijijiapan, Chiapas, cinco elementos, cuatro hombres y una mujer, resultaron con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo, a quienes se les proporcionó la atención hospitalaria requerida.
A través de una tarjeta informativa, la GN informó que al encontrarse en apoyo a las actividades que del Instituto Nacional de Migración (INM), los uniformados fueron agredidos con piedras y palos por un grupo de entre 100 y 150 personas.
"Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión. La Guardia Nacional rechaza toda forma de violencia como medio para lograr cualquier objetivo personal o de grupo, y reitera su compromiso de normar su actuación con estricto apego a los derechos humamos", señaló.
Dos camiones con elementos de la GN intentaron detener a un grupo de al menos 30 migrantes que se había rezagado en el trayecto; sin embargo, los extranjeros al verlos, de inmediato comenzaron a arrojar piedras, lo que produjo un enfrentamiento de al menos diez minutos.
El contingente de uniformados se vio superado y se replegó.
En la carretera, los agentes federales montaron el operativo para contener a ese grupo de alrededor de cuatro mil extranjeros, quienes en un primer momento corrieron al ver que, entre los funcionarios, había también un equipo antimotín.
ANR