Seguridad

Gobernación trabaja para erradicar tortura sexual

La Secretaría de Gobernación reconoció que es necesario que el Estado defina políticas públicas para combatir y erradicar las prácticas de tortura sexual en contra de las mujeres

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ayer.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, ayer. Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación reconoció que es necesario que el Estado defina políticas públicas para combatir y erradicar las prácticas de tortura sexual en contra de las mujeres.

Así lo admitió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien al encabezar la primera sesión ordinaria 2023 del Mecanismo de seguimiento de casos de tortura sexual cometida contra las mujeres, resaltó que el 22 de noviembre de 2022 se efectuaron las dos primeras liberaciones de indígenas tzotziles en Chiapas, y el pasado 27 de enero de una mujer guerrerense que se encontraba en un penal de Morelos.

Apuntó que en ambos casos se acreditó que fueron objeto de tortura sexual durante su proceso legal.

Ante esa situación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración llamó a los integrantes de dicho mecanismo a dar seguimiento puntual de las denuncias de mujeres privadas de la libertad que fueron objeto de este flagelo.

En la sesión, Encinas Rodríguez dio a conocer los lineamientos para la operación del Mecanismo de seguimiento de casos de tortura sexual cometida que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 de marzo.

Por su parte, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, señaló que el trabajo se enfoca en la eliminación de la discrecionalidad del acceso a la justicia en tres rubros.