Foto Especial
Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que la PGR dará al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública una base de datos con más de 27 mil registros de personas desaparecidas para conformar el Registro Nacional de Desaparecidos.
“Se empezará a formar la base de datos que se tiene que crear de acuerdo a la ley que fue aprobada en 2011; habrá que buscar mecanismos de información por parte de las Procuradurías de los estados, también estableceremos protocolos de actualización cotidiana”, expresó.
Luego de sostener una reunión con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rigth Watch (HRW), Lía Limón señaló que en los casos en que no haya información genética se tendrá que hacer un reejercicio para recabar esa información.
“Por otro lado, tiene que haber bases de datos, y esto también depende de las entidades federativas, de cadáveres con información genética a fin de hacer cruces y en los otros casos construir que en eso está trabajando la PGR, protocolos de búsqueda en los que se permita poder hacer una investigación a fondo, a fin de encontrar casos de personas desaparecidas que pudieran estar vivas”, abundó.
La subsecretaria Lía Limón reconoció que HRW documentó 249 casos, de los cuales 149 podrían tratarse de desapariciones forzadas. Sostuvo que durante el encuentro se habló de las acciones que está emprendiendo el gobierno de Enrique Peña Nieto para enfrentar este problema.
Puntualizó que el Secretariado Ejecutivo hará pública la base de datos, con las reservas y límites que marca la Ley General de Acceso a la Información.
En tanto Vivanco consideró que estos hechos son de la mayor gravedad: “es una crisis muy seria que enfrenta México y tiene que abordar con mucha seriedad y requiere de un esfuerzo monumental”.