A través de un desplegado publicado por el mandatario de Sonora, Alfonso Durazo, se informó que los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, emanados de Morena, respaldan la consulta realizada para elegir al candidato de este partido rumbo a las elecciones del 2024.
Los 22 gobernadores y gobernadoras del partido guinda aseguraron que la encuesta para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación fue inédita porque desterró de tajo prácticas antidemocráticas y contribuye al avance democrático en México.
Aseguraron que a la luz de los resultados quedó demostrado que el movimiento de transformación sigue siendo la alternativa transformadora del sistema político, económico y social de México, que la mayoría de los mexicanos les confiaron con la elección en 2018 del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Expresaron que el proceso cumplió plenamente con las reglas y objetivos que el Consejo Nacional estableció en la convocatoria correspondiente, pues fue un ejercicio transparente, democrático, unitario y sobre todo participativo, factores determinantes para sus buenos resultados.
“Que particularmente las gobernadoras y los gobernadores, cumplimos con la regla de ni injerencia en el proceso y de respeto a cada uno de los seis contendientes, y que una vez conocidos los resultados habremos de expresar nuestro absoluto respaldo a quien el pueblo haya apoyado de manera más amplia para conducir los trabajos de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación”, subrayaron.
Los mandatarios resaltaron que “hemos sido testigos de un proceso inédito, que destierra de tajo prácticas antidemocráticas y que representa por sí mismo una contribución histórica al avance democrático de nuestro país”.
Hicieron un reconocimiento al gran esfuerzo y las aportaciones de quienes se propusieron encabezar el liderazgo del movimiento, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello.
“El levantamiento de la encuesta terminó este martes y ahora corresponde contar las simpatías que cada aspirante despertó en el ánimo de la gente”, manifestaron los gobernadores y gobernadoras.
También reconocieron a las instancias organizativas de esta etapa del proceso interno en Morena para elegir al coordinador nacional: Consejo Nacional, Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión de Elecciones y la Comisión de Encuestas, ya que se han conducido con absoluto apego a los principios democráticos que distinguen al movimiento de transformación.
El desplegado fue suscrito por las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Quintana Roo, María Elena Lezama; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; de Campeche, Layda Sansores, y Colima, Indira Vizcaíno.
Asimismo por los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Sergio Céspedes; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Tamaulipas, Américo Villarreal; Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; Ciudad de México, Martí Batres; Hidalgo, Julio Menchaca; Nayarit, Miguel Ángel Navarro; Sonora, Alfonso Durazo; Zacatecas, David Monreal; Michoacán, Alfredo Ramírez; Oaxaca, Salomón Jara; Tabasco, Carlos Merino, y Veracruz, Cuitláhuac García.
Previamente, Alfonso Durazo y Mario Delgado, líder nacional de Morena, se pronunciaron por la realización del ejercicio morenista para elegir a su candidato.
Alfonso Durazo aseguró que “las eventualidades” que se presentaron durante el procesamiento de la encuesta interna del partido para definir al candidato presidencial no modifican el resultado final, que será presentado en una horas.
“Ha sido un proceso intenso, complejo por su dimensión, complejo por su carácter inédito, pero sumamente participativo, y las eventualidades que se presentaron absolutamente ninguna de ellas modifica de fondo el resultado que aquí nos van a entregar, en unas horas más las casas encuestadoras”, señaló en un video junto a Mario Delgado.